Lenguaje

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Un hablante puede afirmar, expresar, preguntar u ordenar. Así, según la actitud que adopte, se habla de una función.
Al utilizar la palabra lenguaje lo quehacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especiea los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
Para el experto en cuestiones lingüísticas Ferdinand de Saussure, el lenguaje está compuesto por lalengua (es el idioma, un modelo general y constante para quienes integran una determinada colectividad lingüística) y el habla (la materialización momentánea de ese recurso; una acción individual yvoluntaria que se lleva a cabo mediante la fonación y la escritura). Esto nos da a entender que necesitamos una acción y un código (idioma) para componer al lenguaje.
El lenguaje tiene seisfunciones:
Función expresiva o emotiva: Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” alpillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta funciónnormalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo,decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoracionessobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS