Lenguaje

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
Poesía Lirica del siglo XVI: Alcanzando la más alta idea atreves del misticismo y la teología negativa

Atreves del lenguaje se puede alcanzar la más altas ideas. Con el domino de la lengua se puede obtener la posibilidad de una experiencia de unión con Dios. Esta forma de alcanzar las más altas ideas con lenguaje es demostrada en el siglo XVI en España a los finales de la reconquista con lapoesía lírica, especialmente unos de los autores que fueron reconocido por este estilo, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús. La poesía lírica es una forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión. España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes durante el siglo XVI y que es uno de losrasgos de identidad del Renacimiento: San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús introdujeron el verso endecasílabo italiano y los temas del misticismo y la teología negativa.
La mística fue algo que broto fuertemente en el siglo XVI. La mística española se desarrolló en Castilla, Cataluña y Andalucía. Se desarrolló a causa de la tensión con el Protestantismo y marca la tradiciónespañola con la cultura árabe y la mística sufí y también tiene conexiones con la Cábala (mas importante el libro Zohar). Otro rasgo de la mística española es que en la literatura religiosa hispana predomina lo virtuoso sobre lo místico.
La Teología mística cristiana es una de las ramas de la Teología cristiana caracterizada por la búsqueda apofática de una experiencia personal, unitiva yamorosa con Dios. En la explicación de la mística hay diferencias entre los distintos autores que y la variedad personal de la experiencia mística y el grado de formación teológico de los mismos. San Juan de la Cruz compuso con sus experiencias místicas unos poemas que son tal vez la cumbre de la lírica española de todos los tiempos, El cantico espiritual, y la Noche oscura, comentados por el mismo.San Juan de la Cruz, ofrece una de las exposiciones más completas y claras. Tradicionalmente, la mística es un camino de tres vías o etapas: la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva.
La vía purgativa consiste en la purgación de la memoria, entendida como potencia del alma, para limpiarla de los afectos sensitivos que provienen del cuerpo.
La vía iluminativa consiste en la elevacióndel entendimiento hacia Dios, entendido como potencia del alma. Una vez limpio el entendimiento de toda relación con las criaturas queda vacío para entregarse a la sabiduría oscura o sabiduría secreta que se sabe sin necesidad de entender, experiencia que en la mística se llama Fe.
La vía unitiva consiste en la purificación de la voluntad, entendida como potencia del alma. En ella el almaalcanza el grado más perfecto de la unión con Dios, ya que ha vaciado su propia voluntad, lo más suyo para entregarla a Dios. Es el grado más perfecto de la caridad.
Santa Teresa de León también nos indica una manera para poder llegar a la más alta idea con la literatura y Dios. Es similar a los indicados por San Juan de la Cruz, pero ella lo destaca con cuatro pasos. La primera es “el rezo mental”donde el espíritu se aleja del cuerpo y se prepara para el rezo. El segundo, “rezo silencioso”, donde la memoria, razonamiento y imaginación se convierte en algo que no hay que distraerse del mundo que te arrodea. Tercera, “devoción de unión”, es donde se une el amor y entendimiento de Dios. Por último, “devoción de ecstasy” donde el ser y el cuerpo se desaparecen, y todo está entre Dios y las másalta idea es recibido.
Con estos autores es evidente que en el siglo XVI había un brote de literatura sobre la religión y la mística. Muchos de estos autores en sus tiempos, no fueron alabados por sus obras, sino fueron encarcelados y castigados por tener un gran talento de expresar estas ideas e indicaciones de cómo llegar a los momentos unitivos con Dios. Entre los autores místicos, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS