Lenguaje

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
LENGUAJE



El lenguaje expositivo (que necesita probar hechos) debe ser claro, directo y objetivo. No admite la utilización de expresiones connotativas (que además del significado propiotienen otro expresivo o apelativo) en vez de las denotativas (significado objetivo); es decir, no permite expresiones de sentido dudoso o ambiguo. Por ello, no debe utilizarse lenguaje retórico ni desentido figurado.
La objetividad consiste en plantear los hechos como estos son en realidad, y no como el redactor los percibe de acuerdo con sus sentimientos, ideología o su estado de ánimo. En ellenguaje expositivo, las ideas deben expresarse sin manifestar lo que se experimenta emocionalmente ante ellas. Las argumentaciones, a favor o en contra de determinado hecho o planteamiento, debenmanejarse en el plano intelectual y no en el emotivo o sentimental.
Para lograr objetividad en el escrito, se recomienda evitar las metáforas y otras figuras retóricas, más propias del lenguaje literario quedel científico, técnico o administrativo, pues el lector podría interpretarlas como indicio de aceptación o rechazo por parte del autor. Se debe rehuir el uso de palabras, frases y expresiones quedemuestren apasionamiento, fanatismo, indignación o exaltación ante un hecho o idea, y prescindir de frases irónicas, expresiones despectivas y elogios exagerados.
El adjetivo debe utilizarse conalgunas regulaciones si se quiere imprimir al escrito un tono objetivo:
* Evite los adjetivos calificativos. Los adjetivos deben ser siempre descriptivos, no valorativos. Para referirse a unutensilio, se puede decir que es cuadrado, de madera, con bordes de metal, pero no que es horroroso, bellísimo, atractivo, porque el autor lo estaría valorando desde su punto de vista. Si se emplean adjetivoscalificativos, deben incluirse los argumentos para la calificación. Por ejemplo, si se dice que un procedimiento es inadecuado, se está expresando una opinión personal, a menos que se indiquen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS