Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER Nº 1

CAPÍTULO 1 LIBRO TRATORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE (TEL)

➢ En un mínimo de una página escribe De qué trata el Capítulo.

➢ Extrae todas las definiciones que se entrega de TEL identificando los autores.

➢ Extrae las conclusiones principales frente a los datos estadísticos que se exponen en el apartado Epidemiología del TEL.

➢ Señala el desarrollotipológico, taxonómico y sistemas de clasificación que han tenido los trastornos del lenguaje.

➢ Señala cuál podría ser la importancia que adquiere la taxonomía de Rapin y Allen frente a determinados trastornos (como el autismo o Asperger)

➢ En un recuadro entrega la definición de TEL que concluyas.

Se entiende por COMUNICACIÓN al uso de un código determinado con el propósito detransmitir información.

El Código puede ser cualquier sistema de símbolos usado para representar objetos, acciones, situaciones reales o no. Puede ser verbal (oral) o no verbal (gestos, dibujos).

Los diferentes tipos de información que se transmiten son variados como estados emocionales, recuerdos, creencias opiniones, etc.

DEFINICIÓN DE LENGUAJE

El lenguaje como instrumento de comunicación,se puede definir como un “complejo y dinámico sistema convencional de símbolos, usado para comunicar y pensar”.

➢ Complejo: porque requiere la internalización de numerosas reglas como; combinar los diferentes sonidos de una lengua en estructuras mayores (palabras/oraciones); interpretar el significado de una palabra o frase según el contexto en que se produce; qué palabras selecciona deacuerdo a la situación, etc.

➢ Dinámico: porque a partir de esas reglas y de los 22 sonidos que constituyen nuestra lengua, se pueden obtener numerosas combinaciones que nos permiten satisfacer las múltiples necesidades comunicativas que enfrentamos a diario.

➢ Sistema: porque está compuesto por múltiples unidades (signos) que se relacionan entre sí.

➢ Convencional: porque debe sercompartido para que exista, efectivamente, un intercambio comunicativo.

➢ Es usado para comunicar: es su función principal, la más evidente (observable)

➢ Es usado para pensar: estructura y organiza el pensamiento. Es fundamental para el desarrollo cognitivo normal.

LENGUAJE V/S HABLA

Frecuentemente se utilizan los términos “Lenguaje y Habla” como sinónimos, sin embargo existenimportantes diferencias entre ellos.

El lenguaje se refiere al proceso mental que se produce para formular o comprender un mensaje. Incluye la intención de comunicar, la elección de los conceptos que se quiere comunicar y la selección y combinación de los símbolos que se utilizarán.

Es necesario producir esos símbolos elegidos de manera tal que puedan ser reconocidos por otro.

En el caso dellenguaje oral esto ocurre a través del habla, que es el mecanismo mediante el cual se exterioriza el lenguaje, a través de los finos y complejos movimientos que realizan los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, mejillas, dientes paladar óseo y velo del paladar)

NIVELES DEL LENGUAJE

El lenguaje se organiza en distintos niveles y unidades, constituyéndose en una estructura coninterrelaciones entre sus diferentes componentes lo cual es necesario analizar y comprender.

El lenguaje se divide en seis niveles:

1. Nivel Fonológico: Fonología y Fonética.

Se refiere principalmente a los fonemas o sonidos de una lengua, tanto en lo que respecta a su codificación (producción) como a su decodificación (discriminación auditiva de fonemas).

Los fonemas son lamínima unidad lingüística y carecen de significado, sin embargo son diferenciadores de significados (ej. pata-bata)

2. Nivel Morfológico: se refiere a la estructuración de fonemas en morfemas. Los morfemas son la mínima unidad lingüística con significado. Ej “LIBROS” tiene dos morfemas, el que se refiere al concepto que todos tenemos de libro y el que se refiere al plural.

3. Nivel...
tracking img