Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto, discurso y género como elementos que confluyen dentro de una construcción social comunicativa.

Para que podamos entender que es lo que se concibe como texto y cuáles son sus relaciones con el discurso y con el género, se nos hace necesario ahondar en éste punto debido a que el texto es el esqueleto de nuestro estudio, siendo así la base central donde se sitúa la lingüística textual,la que surge desde en un eje histórico-comparado (usos del lenguaje, vista como un fenómeno socio-individual de carácter histórico), el generativismo clásico y el estructuralismo, precediendo a ser una cuarta revolución según lo planteado por Bernardez, centrándose así la lingüística textual en el enfoque comunicativo, el cual es el texto como unidad. Éste es el objeto el cual se vuelvefundamental centrar nuestro interés para poder dar paso luego al desarrollo y así entendimiento del discurso y del género dentro de la naturaleza comunicacional.
La intención de éste trabajo, se da entorno a la comprensión de los conceptos que aquí se plantean a modo de problemática, estableciendo un vinculo temático, el cual es la complicidad y el entrelazamiento que existe entre texto, discurso ygénero, permitiendo al lector construir e internalizar estos conceptos, vinculándolos además a la cotidianeidad y al carácter social.

De esta forma se nos hace necesario entender qué es lo que definimos por texto, lo cual para llevarlo a cabo, estableceremos un pequeño estudio planteando diversas definiciones de textos según personas reales de la vida cotidiana (a los cuales llamaremos Prácticos,debido a que ellos practican diariamente la situación comunicacional, pero no la estudian a fondo) definiéndolo de la siguiente manera:

1. el texto, es una construcción escrita, la cual tiene como función dar información hacia otro y por lo tanto quiere decir algo a alguien. Que se supone es el que lo lee. (Cristián Ortega, 16 años)
2. lo que yo entiendo por texto, son los libros, lascartas, o sea lo que se escribe, pero no todo, sino lo que esta bien escrito. Lo que quiero decir es que son más formales y serios. (Leslie Medina, 18 años)

3. los textos, son todos aquellos que conforman los libros, la cartas, en fin, se dan por escrito, pero ojo, los comerciales también tiene textos, porque yo creo que pueden ser cualquier frase que tenga la intención de decir algo. ( AllisonOjeda, 14 años)

Si bien es cierto, cada uno definió lo es “texto”, esto no se puede tomar como tal, ya que lo que se puede leer es más bien lo que entienden como texto, alejándose así de una definición única, de modo que no sólo es una construcción escrita, sino que es también oral debido a que se establece dentro de una construcción social.

Lo que podemos ver en estas respuestas, es más bienuna construcción muy similar entre las personas que entienden análogamente al texto -y que- se centra básicamente en demostrar que en el contexto cotidiano la construcción de texto se identifica con lo escrito, lo cual muchas veces tiene su arraigo en la escuela con su formación de conceptos.
De esta forma para poder definir lo qué es el texto, se hace necesario estudiarlo, siendo así lalingüística del texto quien centra su eje de interés en éste concepto, estableciendo definiciones las cuales convergen en diversos puntos y establecen por otra parte matices, los que hacen que la definición de texto no pueda ser única ni establecida.

Algunas definiciones de texto, planteada por diversos autores (a los cuales llamaremos teóricos, debido a que se dedican al estudio del tema en cuestión):1. el texto es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre seres humanos (escrita/oral) es en forma de textos. Como la comunicación humana es siempre una acción social, el texto es al mismo tiempo la unid. Por medio de la cual se realiza la actividad lingüística en tanto que actividad social-comunicativa. Un texto...
tracking img