Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE:
Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano: Se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. El lenguaje humanopuede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia, que se refiere a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común. El lenguaje animal: Se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o unsignificado diferente de dichas señales. Los lenguajes formales: Son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que este.
El lenguaje es una capacidad ofacultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entre lengua y habla. a)Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividad lingüística. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de “signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse”. b)Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizanun pre lenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que constituye la base de la adquisición de este. Se da a través y mediante un conjunto de cualidades necesarias para que el bebé pueda adquirir el lenguaje, y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria.
DIMENSIONES DEL LENGUAJE: Ellenguaje entre especies biológicas puede ser estudiado según cuatro dimensiones o aspectos diferentes que definen características propias de su naturaleza: FORMAL O ESTRUCTURAL: Que se refiere a la complejidad combinatoria de los códigos usados, el medio usado para el mismo y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede serdividida en forma, contenido y uso:
Forma: Estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende la forma material de las señales, la segunda las propiedades de formación de señales complejas y la tercera las propiedades combinatorias. Contenido: Estudiado por la semántica, que consiste en la codificación y decodificación de los contenidos semánticos en lasestructuras lingüísticas. Uso: Estudiado en la pragmática, que define como la situación de uso, tiene importancia tanto para las formas usadas como la interpretación del contenido. FUNCIONAL: Que se refiere a la intencionalidad con la que se usa, que ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos. COMPORTAMENTAL: Se refiere a todos los comportamientos exhibidos por...
tracking img