Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad el lenguaje ha tenido una degradación provocada por la falta de conocimiento de la riqueza que tenemos para utilizar, se hacen cambios arbitrarios y hemos dejado de comunicarnos con alguna generación antecesora, en el caso de nuestros padres algunos no entienden nuestro lenguaje moderno ya que ellos buscan una adecuada gramática y sintaxis, no comprenden adecuadamente un mensajepor celular
Wola k hacs? tambin taz desvlado vdd? t veo en ksa, tngo muxo sueñi
Hola que haces? También estas desvelado verdad? Te veo en casa, tengo mucho sueño.
Debemos tomar en cuenta que anteriormente se intentaba mejorar nuestra comunicación con cursos de gramática, pronunciación y caligrafía pero entonces ¿Que ha sucedido con nuestro lenguaje? ¿Sabemos la manera correcta en queadquirimos el lenguaje? ¿Sabemos expresarnos de manera correcta? ¿Sabemos hablar o escribir y hacer que los demás lo entiendan también?.
Este y otros temas son los que abordaremos en este texto para apreciar nuestro lenguaje, conocer su funcionamiento y tomar en cuenta esta información para adquirir consciencia y mejorar.

El lenguaje: expresión, símbolo y legua.
Los seres humanos somos animalesdesarrollados que vivimos en un grupo primario llamado familia, con el que debemos comunicarnos a partir de lo que aprendemos, viendo, escuchando e imitando, de esto dependerá la comunicación con el entorno que nos rodea.
El lenguaje nos orienta para entender, nos ayuda a comunicarnos de ahí que lo utilicemos para engañar, lastimar, pero también debemos adquirir consciencia, ya que nuestra comunicaciónse va llenando de problemas que impiden una forma adecuada de entendimiento, si definimos una palabra como un sonido al que se le da una idea, y un símbolo una imagen o grafico al que se le da un significado, para estas acciones antes que nada debemos dejar en claro que es un símbolo reconociendo antes que nada que para poder entendernos debemos dar un significado a un signo y hacer que todos lovean de igual manera.
A = letra a
A = todos deben saber que para mi es una letra A.
Debemos tomar en cuenta que la palabra y el símbolo no son la única forma de comunicarnos, hay que considerar la expresión corporal y esta puede variar mucho, ser de manera interna o externa pues nos comportamos de diferente manera si alguien nos avergüenza y el color de nuestro rostro cambia o si vemos unasalto y tenemos una descarga de adrenalina.
Empezamos a relacionar una reacción con un significado, podemos decir que el miedo es una reacción ante peligro, el coraje por frustración y la tristeza a una depresión pero estos significados los vamos dando con el paso del tiempo y en la medida que vamos conociendo el sentimiento pues no podemos decir que estamos deprimidos si nunca lo hemos estado.
Espor eso se deduce que el lenguaje debe ser práctico, tanto individual como en sociedad e influyendo en la conducta mediante impulsos en forma de regaños, llamadas u otro medio para obtener nuestra atención, con esto debemos transmitir información, establecer un canal adecuado de ida y regreso o de hablante y oyente.
Como buenos hablantes debemos pensar bien lo que vamos a decir, mirar a lapersona, tener una buena pronunciación y un adecuado tono de voz, permitir que los demás externen sus ideas y hablar de forma adecuada pero como buenos oyentes debemos escuchar a la persona que habla, tener puesta nuestra atención en el mensaje que proporciona el hablante, debemos abstenernos de interrumpir además es bueno que se indique si no se capto el mensaje de manera correcta.
Siempre quehablamos con otras personas lo tomamos como algo ordinario, pero en el fondo es algo complicado ya que además de todo lo antes mencionado interactúan actividades mentales, antes que nada hay que reconocer las palabras que nos dirigen, identificar el mensaje, entender su objetivo, y con esto cubriremos algunas necesidades como son expresar sentimientos, contactar gente, preguntar, etc., el lenguaje...
tracking img