lenguaje

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Estamos olvidando los valores y la ética, que estan relacionados con la familia, escuela y grupo de personas que nos rodean durante el periodo de desarrollo varían de grupo a grupo, incluso de persona a persona, son reglas no escritas pero que sabemos que existen, nos encontramos con grupos de personas que juzgan informalmente al prójimo en base a sus principios éticos y realizan acciones queusualmente van en contra de la ley y en una sociedad verdaderamente democrática, el valor más importante, debe ser el respeto a la ley.
Las sociedades han mostrado que las civilizaciones requieren de un marco legal para poder funcionar civilizadamente, el cuerpo legal va a dar marco para regir la conducta de los individuos de la sociedad y el estímulo necesario para que la sociedad avance en unadeterminada dirección y su violación es un atentado, no sólo contra el presente, sino contra el futuro de la sociedad.
La ética es el ideal de la conducta humana que orienta a cada persona sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, encaminando su vida hacia la la buena relación con sus semejantes buscando el bien común. La ética descubre valores en todos los actos humanos.
Losvalores están en los seres humanos y se fomentan o modifican en las instituciones pues la primera institución es la familia y quien no la tiene o no reconoce el valor familiar difícilmente tendrá valores sólidos "VIVIR CONFORME A LAS NORMAS ES VIVIR MORALMENTE" (Restrepo, 2001).
La moral se expresa mediante normas y la ética es un estudio de las normas, ambas son disciplinas para la libertad pero elabuso de la libertad trae consigo su pérdida y genera libertinaje y corrupción. Sin duda la situación social en el país ha ido desmejorando en comparación con épocas anteriores. Es por eso que se habla de la crisis moral, de la violencia generalizada, de los antivalores, en todos los niveles y estratos hasta se ha perdido el sentido de vivir, producto del grado de miseria y los problemas que se lesuman.
La Ética Social
¿Es empleada actualmente la ética en nuestra sociedad?, con seguridad podemos decir que es un hecho que se produce con menos frecuencia; todos los días vemos hechos de violencia, corrupción en todos los niveles de nuestra sociedad, ya sea a nivel personal, laboral, institucional. La corrupción campea, la viveza criolla es mas bien un símbolo de grandeza, mientras mejorseas engañando, eres mas grande. Existe una especie de idealización del que tiene mas, bajo cualquier costo, así sea Maquiavélicamente hablando.
El Estado, según la Constitución es una nación "independiente", "soberana", multiétnica y pluricultural, cuya soberanía reside en el pueblo. ¿Es esto verdad?, somos un país totalmente dependiente de poderes extranjeros. Nuestra soberanía fue siempreultrajada por estos mismos poderes. La soberanía reside en un reducido grupo de personas que no se parece en nada al concepto de pueblo. ¿Cómo llegamos a esto?, desde el nacimiento de nuestra República, nos caracterizamos por la falta total de ética por parte de los que nos tocaron gobernarnos. La falta de ética es un hecho con el que convivimos desde siempre, de tal manera que ya es parte misma denuestra cultura.
¿Se puede cambiar esto?; por su puesto que si. Es un proceso que nos llevara mucho tiempo, porque debe ser ejecutado en cada casa, desde el momento mismo en que nace un nuevo ser. La familia debe inculcar un criterio ético muy fuerte en cada uno de nuestros niños. Donde la ética personal prevalezca a cualquier otro tipo de precepto.
La existencia de las normas morales siempre haafectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS