Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE DE LAS MUJERES

Agu… tata… blrrrrrr… ago, ago… prrrffff… Éstas podrían haber sido las primeras «pseudopalabras» de cualquiera de nosotros, que nos fueron adentrando en un universoinsólito llamado lenguaje. Un universo plagado de realidades ocultas detrás de cada palabra y, sobre todo, detrás de cada silencio. La importancia del lenguaje que utilizamos va mucho más allá de lo que,en principio, podemos imaginar, porque, además de ser uno de los vehículos más importantes de la comunicación, en él están sellados todos los condicionamientos culturales de siglos, y a través de élpodemos rastrear las huellas de un pasado que muchas veces pensamos ya superado.

Mujeres y hombres hablan lenguajes muy distintos, aunque en principio pueda parecer que hablan la misma lengua. Aladentrarnos en el estudio profundo de los usos lingüísticos de cada uno de ellos, descubrimos todo un submundo que nos puede ayudar a entender muchos de los habituales conflictos entre ambas especies.Sentimos que es importante descubrirlos y trabajarlos para colaborar a que podamos convivir mejor. Y ése es uno de los objetivos de este artículo.

En primer lugar, hombres y mujeres no pueden tenerla misma idea de lo que implica el lenguaje, pues tienen localizaciones cerebrales diferentes para esta función. En el hombre, el lenguaje se sitúa en el hemisferio izquierdo, y no se ha encontradoninguna zona especializada.

Esto explica que cuando hablan, no pueden utilizar el hemisferio izquierdo para muchas otras cosas. Ellos hablan y después hacen otras cosas, pero no suelen hablar yhacer cosas a la vez. Sin embargo «en las mujeres, la habilidad del habla se sitúa en una zona específica localizada principalmente en la parte frontal del hemisferio izquierdo y en una zona más pequeñadel hemisferio derecho». Es decir, utiliza los dos hemisferios y en zonas puntuales, lo cual facilita que pueda hablar a la vez que utiliza su cerebro para realizar otras labores . «Ésta es la...
tracking img