lenguaje

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EMA: GÉNERO LÍRICO
Comprende todas las obras escritas en verso en las cuales el hablante lírico expresa sus impresiones, sentimientos y emociones. Las obras líricas tienen un ritmo y una sonoridadespeciales. Es de carácter Subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es “el poeta mismo” (predomina la función expresiva o emotiva).Para el análisis de una obra lírica debemos conoceralgunos elementos que le son propios. A continuación, una breve descripción de sus elementos básicos:
1-El poeta: Es la persona que escribe un poema y nos muestra a través de él su forma particular dever el mundo que lo rodea.
2- Hablante lírico: Es un ser ficticio creado por el poeta; es él quien se encarga de transmitirnos estas impresiones, sentimientos y emociones, y de entregar al lectoresta forma propia de ver y sentir la realidad. En su expresión predomina la subjetividad (es equivalente al narrador en narrativa).Ejemplo:
* Yo no quiero que a mi hija / golondrina me la vuelvan.(Hablante lírico: Una madre).
* Madre, cuando sea grande / ¡Ay qué hijo el que tendrás! (Hablante lírico: Un hijo).
3- El motivo lírico: Corresponde a la idea o concepto presente en una determinadacomposición poética. Esta idea o concepto representa lo esencial del mensaje y corresponde, por lo general, a un sustantivo abstracto, como el amor, el dolor, la angustia o la soledad.
4- El objetolírico: La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Puede ser la persona amada, un lugar que letraiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda.
5- El tema: Es de lo que se trata laobra lírica. A pesar de que todas ellas se refiere a sentimientos, existen muchos tipos de sentimientos. Entonces, en una obra que habla de amor, por ejemplo, el tema puede ser el amor no......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS