Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variable diatópica es la que provoca diferencias en la lengua, determinadas por causas geográficas (aislamiento, altura, clima, etc.). La variable diatópica da origen a la formación de dialectosregionales o de formas dialectales.
 
El doblete es otro ejemplo de diferencia diatópica. Consiste en el empleo de dos o más palabras que tienen un mismo significado; pero el uso de cada una de ellasse restringe a una determinada región.
 
Por ejemplo, en Chile empleamos la palabra maní y en Centro América y España se emplea la palabra cacahuate. Ambas palabras forman un doblete; significanexactamente lo mismo. Pertenecen al léxico oficial español, pero cada una de ellas se emplea en una determinada zona geográfica, y no ambas simultáneamente en una misma región.
 
A veces sucede queuna misma palabra cambia de significado, según sea la región donde se emplea.
 
Por ejemplo, la palabra mañoso significa en algunas provincias de Chile (Norte) ladronzuelo, y de Malleco al Sur seemplea en el sentido de una persona de mal genio o muy exigente.
 
 
 
 
 
 
 
 
La variable diastrática es la que determina diferencias en la lengua en razón de la distinta cultura y situacióneconómico-social de las personas.
 
La variable diastrática es conocida también con el nombre de variable socio-cultural.
 
La lengua, en relación con la cultura, determina dos grandes niveles: elnivel culto y el nivel no culto.
 
a) El nivel culto presenta tres registros:
 
1) Registro Informal que corresponde al lenguaje familiar y cotidiano, “el lenguaje nuestro de cada día”.
 2) Registro Formal que corresponde al lenguaje empleado en las distintas profesiones; en las artes, en las ciencias y en la técnica. El registro formal posee una terminología especial y el significado de laspalabras es muy preciso, es decir, su exactitud es mayor que la del informal.
 
Por ejemplo, en el registro informal empleamos la palabra raicilla y en el registro formal de un profesor de...
tracking img