Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis del texto o discurso se puede hacer desde muchos puntos de vista, por ejemplo:

- El análisis gramatical, que consiste básicamente en desentrañar la estructura sintáctica [Sintaxis: parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos] de las oraciones, considerando además los sintagmas que la componen y sus tipos depalabras (aspecto morfológico).

- El análisis crítico o ideológico, que consiste fundamentalmente en esclarecer los elementos de la visión de mundo del autor o del receptor del texto, ya sea en sus proposiciones explícitas o implícitas, así como también en sus omisiones y, sobre todo, los mensajes subyacentes.

En diferentes momentos durante el bachillerato se harán análisis gramaticales(morfo-sintácticos) y análisis críticos de diferentes tipos de texto.

- El análisis textual, que consiste en establecer las propiedades del discurso a partir de los criterios de textualidad antes explicados. Un sencillo ejemplo de este tipo de análisis es el siguiente:

Texto:

"Los aqueos, de larga cabellera, se desayunaron apresuradamente en las tiendas y en seguida tomaron las armas. También losteucros se armaron dentro de la ciudad; y aunque eran menos, estaban dispuestos a combatir, obligados por la cruel necesidad de proteger a sus hijos y mujeres; abriéronse todas las puertas, salió el ejército de infantes y de los que peleaban en carros, y se produjo un gran tumulto.
Cuando los dos ejércitos llegaron a juntarse, chocaron entre sí los escudos, las lanzas y el valor de los guerrerosarmados de broncíneas corazas, y al aproximarse las abollonadas rodelas se produjo un gran tumulto. Allí se oían simultáneamente los lamentos de los moribundos y los gritos jactanciosos de los matadores, y la tierra manaba sangre".

(“La Ilíada”, capítulo VIII)

Pulse sobre los siguientes botones para ver el análisis según cada criterio de textualidad:

La coherencia es la conexión, relación ounión de unas cosas con otras. El texto o discurso debe centrarse en un solo tema a la vez. Las diferentes ideas parciales, a medida van apareciendo, deben contribuir a edificar una idea unitaria más amplia, sin perder el rumbo ni abandonar el tema.
[pic]
[pic]
La cohesión es la acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas. Esto significa que eltexto se mantiene y se percibe como una unidad en virtud de ciertos elementos que funcionan como tuercas y tornillos, para evitar que las palabras caigan regadas sin orden ni sentido.

Adecuar es proporcionar, acomodar, apropiar algo a otra cosa. El emisor del mensaje debe formularlo pensando en el destinatario, utilizando palabras que estén a su alcance y dentro de su nivel cultural,ofreciéndole además toda la información necesaria.

La información es la comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Un texto o discurso debe tener información nueva para el hablante, ya que de lo contrario éste no lo considerará digno de su atención; asimismo, la información que contenga el texto debe ofrecer algunaposibilidad de ser entendida por el oyente o lector
[pic]

[pic]

El prefijo inter- significa entre; por lo tanto, el término intertextualidad se refiere a que un texto o discurso siempre entra en relación con otros textos o discurso, a fin de alcanzar sentido y poder ser interpretado, pues ningún texto existe en forma aislada de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.
[pic]situacionalidad[pic][pic]
 El texto o discurso se produce en unas condiciones particulares -es decir, en un contexto- con elementos aparte del emisor y el receptor, que condicionan todo el sentido y resultan a menudo decisivos para orientar las acciones en una u otra dirección.

La intención es la determinación de la voluntad en orden a un fin. El emisor del mensaje debe tener un...
tracking img