Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE: LA REALIDAD DE LO HISPÁNICO EN INTERNET





Eduardo Olier





introducción



En los últimos años han aparecido trabajos muy interesantes sobre la presencia de la lengua española en Internet, y existe un conocimiento estadístico bastante detallado sobre su situación por países y globalmente. Son también muy relevantes algunos esfuerzos porincrementar la presencia del español en Internet y acomodarla a la importancia real que el español tiene como lengua universal que hablan más de 400 millones de personas.
Sin embargo, más allá de la propia lengua en sí, son otros los factores que influyen de manera determinante para hacer del inglés el medio de comunicación por antonomasia en Internet, y para que el español esté al mismo nivel queel alemán, el francés o incluso el japonés, si nos atenemos a aspectos tales como número de páginas, número de visitas, número de portales o índices parecidos. Esta posición dominante de la lengua inglesa, sin embargo, no tiene tanto que ver con el número de personas que la hablan. Pues aún siendo esto muy relevante, lo es más el número de personas que, cultural, económica o socialmente,interactúan en la Red en ese idioma. Y es aquí donde la preponderancia del inglés en Internet tiene mucho más que ver con los medios que ciertos países disponen para permitir la comunicación masiva en esta lengua, ya sea de una manera individual o colectiva. Ya que, aparte del nivel educativo o de la disponibilidad para el ocio de los habitantes de los países anglófonos en general, intervienen otroselementos que están muy relacionados con la riqueza de estas naciones; como son, por ejemplo, el grado de despliegue de sus telecomunicaciones o el número de ordenadores personales en sus hogares. En definitiva, del desarrollo tecnológico y del grado de evolución de la sociedad de la información en estos países, así como de su estructura económica y de las pautas de consumo interno en sistemas y equiposinformáticos. Elementos que por sí solos y casi intuitivamente nos permiten apreciar las enormes diferencias entre los países hispanoamericanos y los anglosajones, y muy especialmente con los Estados Unidos.


Aún así, y teniendo en cuenta estas grandes diferencias, se aprecia en la Red una realidad de lo hispánico que tiene una pujanza extraordinaria. No se trata tanto de un crecimientoendogámico del español en Internet. O dicho de otra manera, de un entorno hispánico para hispanoamericanos, sino de un crecimiento exogámico, es decir relativo al español dentro de comunidades virtuales no hispánicas. Y esto es posible porque la comunicación en Internet no está sólo basada en el lenguaje, sino que se trata de una comunicación visual, de contenidos. Internet, la Red, va más alládel lenguaje; es un mundo de carácter multimedia, en el que la cultura hispánica en su conjunto tiene un inmenso potencial todavía no suficientemente explotado.
Es sobre la base de las consideraciones anteriores donde este trabajo trata de dar una visión complementaria a otros más centrados en el idioma español como único objetivo. Pretende abrir su dimensión a lo que es más característico deInternet: un vehículo de carácter multicultural abierto al mundo, donde la imagen e incluso el sonido son aspectos fundamentales de su propia naturaleza. Y es en este contexto donde se perciben las enormes potencialidades de lo hispánico: su cultura, su historia, su extensión geográfica en dos continentes, sus posibilidades hacia el futuro y, por su puesto, su lengua.
Además, al referirsea Internet, se debe ampliar también la comprensión sobre los elementos de comunicación que le son propios. No se trata sólo del uso de un elemento estático como es el ordenador personal de sobremesa conectado a la línea telefónica convencional, sino que se ha de incluir también nuevos elementos tecnológicos y, muy especialmente, el teléfono móvil. Sólo en España existen más de 60 millones de...
tracking img