Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción literaria en época de globalización. Se expone los problemas confrontados por los escritores de los países de las pequeñas economías para la edición de sus obras literarias en esta época. Sobre la base de los conceptos de globalización, se analiza la vinculación de la misma con la creación literaria y las repercusiones en la literatura. Se concluye haciendo recomendaciones paraintentar la solución de los problemas.
Los habitantes de Latinoamérica estamos viviendo en una época de innovación: Era de cambios trascendentales en las economías de las naciones más avanzadas del mundo. Uno de los cambios más influyentes en la situación de las naciones consiste en la tendencia hacia el fenómeno conocido como globalización observado en las economías mundiales. Esas economías,dentro del contexto, afectan a los países de la región latinoamericana y, en consecuencia, a los escritores en su calidad de productores de literatura. Dentro de ese contexto, la dependencia de las naciones pequeñas se acrecienta como consecuencia de la celeridad en los avances científicos y tecnológicos. Entre estos avances, la Cibernética en el campo de la comunicación entre las naciones. Con baseen esta reflexión, el autor ha querido presentar, con carácter de ponencia, el presente trabajo correspondiente al subtema Cibernética y nuevas realidades culturales dentro del campo de la sociología de la literatura.
La globalización ha reducido la dimensión del mundo. En esa dimensión reducida, las naciones pobres tienen cada vez más independencia, respecto de las grandes naciones, comoresultado del comercio externo. Dentro de ese contexto, la globalización está conformando un mundo donde las naciones actúan en un juego de relaciones sin equidad: Los beneficios económicos generados en un modo de producción donde todas las naciones participan son concentrados en determinadas áreas geográficas constituyentes de focos con hegemonía: La comunidad Económica Europea, Estados Unidos deAmérica, Japón.
La globalización, en vez de moderar el fenómeno de la falta de equidad, lo ha intensificado. De esa manera, tiene múltiples efectos en la economía de mercado de las naciones:
Penetración del concepto de mercancías en el libro. El libro-objeto está remplazando al texto literario como sujeto: La publicidad sobrepasa eldiscurso del texto. Las casas editoras, cada vez mástransnacionales, ejercen presión sobre los autores y, de esa manera, de hecho los obligan a producir la literatura que interesa en el campo comercial.
Obra literaria: Producto intelectual como único fin
La literatura creada sin fines comerciales no tendría algún vínculo con la globalización. No sería objeto de transacción en los mercados internos ni en los externos. Ese fenómeno se presenta porquela naturaleza de la globalización implica el comercio en el nivel internacional.
Obra literaria como producto mercancía
Situación de la literatura. Salvando el origen intelectual de la creación artística, la producción literaria puede ser comparada con la producción de bienes materiales clasificados entre los bienes negociables. De esa manera, el libro pierde su noble condición de texto para convertirseen libro-mercancía. Con ese criterio, puede observarse que pasa por los procesos económicos: Producción, distribución, consumo.
Producción. En la fase de creación artística, el productor debe afrontar dificultades: En el orden financiero puede ser (y ese fenómeno es frecuente) que no encuentre un patrocinador para financiar los costos de edición y que, además, no tenga los recursos financierospara editar la obra por su cuenta. La época en que vivimos no es la época de los Cayo Cilnio Mecenas. Es la época de los nuevos adeptos del fantasma delMercantilismo resucitados del siglo XV. En el orden político, la situación se acentúa, con carácter de problema, cuando la temática de las obras de los escritores no es del agrado de la clase dominante poseedora de los medios de producción...
tracking img