lenguaje

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
LENGUAJE Y COMUNICACIÒN


















COMUNICACIÓN
La comunicación es el acto mediante el cual un individuo establece contacto con sus semejantes permitiendo transmitirles una información, a través de signos o símbolos.
Al nacer, realizamos nuestro primer acto de comunicación: lloramos para reclamar la atención de nuestros padres. Después, aprendemos signos, como losgestos y las palabras, que nos permiten relacionarnos con nuestros familiares, el entorno, los amigos/as; hasta que poco a pocos vamos integrándonos de manera más activa y eficiente en la sociedad.
Vivimos en un continuo ir y venir de comunicaciones y por tanto, los principales son los lingüísticos (hablamos y leemos), pero nuestro tránsito por calles y carreteras está regulado por semáforos ydiscos de tránsito que son signos, las señales del reloj, las campanas, el plano de una ciudad con sus signos en el papel, un timbre; en fin nuestra vida está regida por signos audibles o visibles, que representan objetos para percibir, conversar o transmitir una información determinada.
La comunicación es una necesidad vital, un hecho fundamental en la vida de cada persona. Cada ser humano desde quenace, vive en un medio social y entra en continuo contacto con sus semejantes. Las circunstancias y situaciones en que se dan esos contactos pueden ser infinitas; pero en cada caso, siempre intercambiamos mensajes e información con las personas con las que entramos en contacto. Esto es comunicarse con los demás.
Los animales también se comunican entre sí o con otros a través de sonidos (ladridos,rebuznos, maullidos, etc.) u otros medios.









Concepto de lenguaje
Es la facultad humana que poseen las personas para expresar su vida interior, sea cual sea el medio que utilice, se llama lenguaje.
Lenguaje, es pues cualquier procedimiento empleado por el hombre para proyectar al exterior lo que él piensa, siente o quiere; tan lenguaje es pues una señal de tránsito como laexpresión hablada o escrita del pensamiento.
CINESTÉSICO Mímico
GRÁFICO Escrito
FÓNICO Oral











Es importante que aprendas a reconocer e identificar el lenguaje que utiliza el autor, porque ello te permitirá reconocer sus sentimientos y prejuicios sobre el tema quetrata, además de su entorno y posición. El análisis del lenguaje te permitirá relevar el marco teórico, la corriente, escuela o grupo de opinión del autor, que en adelante llamaremos posición
El lenguaje puede ser objetivo o subjetivo. Puedes inferir quién soy por la manera en que me expreso. Esquemáticamente el lenguaje se divide en:
• Subjetivo.
• Objetivo.
El lenguaje subjetivo se distinguepor los adjetivos que el autor utiliza, debido a que la adjetivación denota sentimientos y juicios de valor (opiniones).
El lenguaje objetivo no muestra sentimientos.
Los adjetivos denotan las opiniones y los sentimientos del autor.
Ejemplo y ejercicio
Subraya los adjetivos e identifica en qué lenguaje están escritos los siguientes textos: Texto 1:
Lorena, la bella hija de un empresariomultimillonario, fue secuestrada con vileza. Sus malvados captores con voracidad se comunicaron con la familia para pedir un cuantioso rescate, a través de una forma ruin, pero original: enviaron un elocuente video en que la misma bella Lorena, después de informar, la pobre, sobre su buen estado de salud, anuncia que en breve recibirán instrucciones para la entrega de dinero, la fabulosa cantidad deun millón de dólares. También la pobre víctima advierte que no se comuniquen con la policía y agrega que los pillos secuestradores han decidido que sea su desesperado novio quien entregue el rescate.
El lenguaje es……………………………………………… porque…………………………………………
Texto 2:
Lorena, la hija de un empresario, fue secuestrada. Sus captores se comunicaron con la fami-2 para pedir un rescate, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS