Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
Unidad Santo Tomás

Comunicación Oral y Escrita

Profesor: Heredia Franco José Luis

Investigación: Lenguaje

Grupo: 1RM3
Equipo 7
Integrantes:
Gallardo Jiménez Areli Guadalupe
Gutiérrez Cabrera Joseline
López Cruz Jorge Luis
Martínez Nava Lourdes Angélica
Sarabia Salas Brenda Vanessa
Villegas TrejoClaudia

17/08/2012
Índice

Introducción 3
Definición 4
Importancia 4
Elementos del lenguaje: 5
FONEMA 5
MORFEMA 5
Estructura del lenguaje 5
Gramática 5
Semántica 5
Sintaxis. 5
Desarrollo del lenguaje 5
Etapa de balbuceo 5
Etapa monoverbal 6
Etapa biverbal 6
Discurso telegráfico 6
Teorías sobre adquisición del lenguaje: 6
SKINNER: 6
CHOMSKY 6NEUROCIENTIFICOS COGNITIVOS: 6
Pensamiento y lenguaje 7
TIPOS DE LENGUAJE. 7
Mímico.. 7
Oral o fonético. 7
Funciones del Lenguaje 9
Aplicaciones del lenguaje 11
Lenguaje químico 11
Lenguaje acústico 11
Lenguaje visual 11
Lenguaje Táctico: 12
Conclusiones 12
Referencias 13

Introducción

Si hay una habilidad que caracteriza de forma muy específica a los miembros de la especiehumanos su capacidad para comunicarse, así como los diversos modos de comunicación que utilizan en la práctica. Antes de adentrarnos en el terreno del desarrollo de las habilidades comunicativas lingüísticas y no lingüísticas, conviene hacer una serie de precisiones acerca de que es la comunicación y qué diferencias hay entre lenguaje y comunicación.

Por otra parte, para poder entender eldesarrollo del lenguaje es necesario tener presente la complejidad de este; es decir que componentes tienen el lenguaje y como se relaciona n entre ellos.

No se sabe cuándo ni cómo apareció la lengua, debió surgir en fecha muy temprana de la historia del hombre, hace cientos de años, en conexión con actividades sociales como la búsqueda de alimento y la reproducción. Según una teoría, el lenguajehabría aparecido a partir de los gritos de alegría y de dolor (teoría de la interjección), por ejemplo, los quejidos de un cazador herido. Pero también los sonidos imitativos pueden haber dado origen a los empleados más tarde para la comunicación (teoría del guau-guau).El compañero del herido imita el ladrido del perro salvaje para hacer saber el motivo de la herida. De estas sencillas conexionesentre sonido y contenido puede haber surgido el lenguaje.

Definición
El término Lenguaje reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.
Es un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas, elemental para llevar a cabo una comunicación, ya que es el conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el serhumano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.
El lenguaje humano tiene la capacidad de articular los signos formando estructuras que adquieren nuevas capacidades de significación y Brinda la posibilidad de seleccionar, citar, coordinary combinar conceptos de diversa complejidad.
Importancia
El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.
En nuestra mente, pueden anidar ideas ricas, diferentes, exclusivas, pero de nada servirán, si nosomos capaces de trasmitirlas. No siempre tenemos conciencia de esto.
Aprender lengua es aprender a comunicarse con efectividad, es saber trasmitir a los demás nuestros pensamientos, es lograr comprender los de nuestros semejantes.
El buen idioma no se mide por la cantidad, sino por la efectividad, nuestro deber como usuarios de una lengua es respetarla: hablar y escribir con corrección. Y, para...
tracking img