Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Eduardo Ramírez G
Curso: 2 medio A

1.-Hennrik Ibsen
(Cristianía, 1906 - Skien, 1828)
Dramaturgo noruego, uno de los renovadores del teatro universal. Nació en una ciudad costera dondesu padre poseía una destilería de aguardientes que quebró cuando él tenía seis años. Su madre era muy religiosa. A los quince años se fue a vivir a Grimstad, no lejos de su pueblo natal, donde supadre le había conseguido un puesto como ayudante de un farmacéutico. Sus contactos con la familia fueron, por el resto de su vida, esporádicos.
2.- Casa de muñecas
La casa de muñecas fue estrenada el21 de Diciembre de 1879, los premios son: premio nobel de la literatura. Fue traducida en varios idiomas como: Ingles, español, italiano, portugués, ruso, alemán, finlandés, polaco, etc.

3.-contextoCasa de muñecas fue escrita dos años después de Las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura esobligatoria en muchas escuelas y universidades.
Casa de muñecas describe la situación en la que se encuentra la protagonista  Nora, y de la cual intenta salir. Tras intentar con su mejor voluntadayudar a su marido, Torvald Helmer, descubre que éste, en el fondo, no la considera más que un objeto de su propiedad. Al final Nora decide no vivir más con su marido y deja a Torvald y sus hijos4.-Critica
Cuando Casa de muñecas se publicó generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada pormuchos críticos como la primera verdadera obra teatral feminista.

5.-
¿Qué opinas del tema de la obra?
R.- yo opino que esta obra cuenta la historia de una mujer valiente para su época, porquese revela y se separa de su esposo.

¿Qué opinión te merece la decisión final de Nora de alejar a Helmer? ,¿Por qué?
R.- es una decisión aceptable ya que el no traba bien a su esposa y no la...
tracking img