lenguaje

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Triunvirato del Ecuador
(Revolución marcista)
6 de marzo-8 de diciembre de 1845
Junto a
Vicente Ramón Roca
Diego Noboa
Predecesor
Juan José Flores
Sucesor
Vicente Ramón Roca


Vicepresidente del Ecuador
12 de septiembre de 1830-1831
Presidente
Juan José Flores
Predecesor
ninguno
Sucesor
Modesto Larrea y Carrión


Presidente de Guayaquil
10 de noviembre de 1820-27 dejulio de 1822
Predecesor
ninguno
Sucesor
Simón Bolívar


Alcalde de Guayaquil
1839-1840
Predecesor
Juan de Avilés
Sucesor
José María Viteri

Datos personales
Nacimiento
20 de marzo de 1780
 Guayaquil, Virreinato de Nueva Granada, Imperio español
Fallecimiento
19 de febrero de 1847 (66 años)
 Guayaquil, Ecuador
Padres
Agustín de Olmedo
Ana María Maruri
Cónyuge
María Rosa IcazaSilva
Hijos
Virginia de Olmedo Icaza
Profesión
Abogado
Alma máter
Universidad Mayor de San Marcos
Residencia
Guayaquil


José Joaquín de Olmedo fue un político y escritor ecuatoriano que estuvo profundamente comprometido con la causa independentista y la libertad americana hasta el último aliento de su vida.
Desempeñó diversos cargos públicos y diplomáticos, colaboró con losgrandes libertadores como ser José de San Martín y Simón Bolívar, siempre a favor de la libertad de su país, pero también le dedicó una gran parte de su existencia a la literatura, actividad que lo apasionaba tanto como la política.
José Joaquín de Olmedo y Maruri, nació el 20 de marzo del año 1780, en Guayaquil, por aquel tiempo parte del Virreinato de Nueva Granada. Su padre era un militar español que sededicó al comercio una vez en América y en cambio, su madre, había nacido en Guayaquil.
Recibió una destacada formación, en el Colegio de San Carlos y en la Universidad de San Marcos, en donde se graduó como abogado.
En la llamada penetración guayaquileña o también conocida como independencia de Guayaquil, que fue el proceso independentista propio del Ecuador, que tuvo lugar en octubre del año1820, tuvo una participación destacadísima junto a otros patriotas. Una vez que logran la proclamación de la independencia respecto de la corona española, Olmedo y Maruri es designado como presidente de la Provincia Libre de Guayaquil, el estado libre y autónomo que justamente surgió de la lucha por la independencia.
Tras este proceso participará en la redacción de la constitución de Guayaquil,rearmará el ejército y sería de vital importancia en la batalla de Pichincha colaborando a la par del Antonio Sucre.
Cabe destacarse que en cierto momento se enfrentó a otro libertador destacado de su tiempo como fue Simón Bolívar, cuando éste quiso sumar a Guayaquil a la Gran Colombia. La consecuencia de este hecho fue su traslado al Perú, en donde sería elegido como diputado y además colaboraría enla redacción de la constitución.
De todos modos, cuando advierte el peligro de la independencia del Perú vuelve a acercarse a Bolívar y su ayuda lo incentivará a escribir una de sus grandes obras: Canto a Bolívar.
Hacia 1825 y por indicación de Bolívar, inicia una actividad diplomática que lo llevará a desplegar tareas en París y en Londres. A su regreso, continúa vinculado a la política y en1830 es elegido como vicepresidente de su patria.
También participó de la revolución antifloreana en 1845, cuando observó en Juan José Flores intenciones de abuso de poder, sin importarle que un tiempo antes lo había apoyado en la gesta de separación de Guayaquil respecto de la Gran Colombia. Participó del Triunvirato, el gobierno que se sucedió a esta revolución.
Fallece en Guayaquil, el 19 defebrero del año 1847, a los 66 años de edad.
1. DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
Para ubicar el papel de la Administración del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, mas o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS