Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN CASA.
Los años cruciales para el desarrollo del lenguaje en el niño son los que abarcan desde el año y medio a los cinco años. Es mucho más fácil estimular el desarrollo del lenguaje durante estos tres años que una vez pasada esta etapa. De ahí que los padres sean una figura crucial como primeros educadores de sus hijos/as.

La estimulación del lenguaje sepuede comenzar desde el momento en que el niño nace: reforzándole con sonrisas, animándole a que continúe con los primeros balbuceos, hablándole en el momento del baño…. Será necesario tener en cuenta algunas orientaciones generales como:

1- Uno de los aspectos que se debe cuidar es la comida, ya que el niño debe
ir preparándose para los alimentos más sólidos y la masticación, de esta forma irápreparando los músculos que intervienen en el lenguaje.

2- También debemos prestar especial atención al uso prolongado del
chupete, ya que esto puede traer consecuencias físicas como la malformación del paladar.

3- En esta primera etapa, nuestro hijo/a en un principio intentará pedir las
cosas señalando, ante esto no debemos adelantarnos, esperaremos hasta que él intente decir lo quedesea, aunque lo haga con monosílabos o incorrecciones en la expresión. Lo importante es que hable, aunque no lo haga bien.

4- Respetaremos el ritmo personal del niño/a cuando se
expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo, ni anticipar su respuesta aunque tarde en darla, así como no angustiarnos cuando veamos alguna dificultad o alteración en su lenguaje. Por otro lado atenderemos a cada mensajede nuestro hijo/a, lo que nos cuenta es muy importante, por lo que debemos atenderle mientras hable, dejando a un lado contestaciones como: ¡No tengo tiempo!, ¡ahora tengo mucha prisa!....

5- En esta etapa de aprendizaje, vigilaremos nuestra propia expresión en
aspectos como: - No emplear un lenguaje demasiado infantil. Debe ser claro y adulto, utilizando frases cortas, pero que tengan un gransentido para el niño/a, evitando los diminutivos, ya que nuestro hijo/a nos imitará y terminará hablando con un lenguaje “bebé”. - De igual modo, es importante vigilar nuestro tono de voz. Si gritamos o hablamos muy deprisa él terminará haciendo lo mismo.

6- A la hora de enseñarle cómo expresarse, adoptaremos las siguientes
premisas: - Cuando emplee alguna frase incompleta nosotros larepetiremos con todos sus elementos, ampliando la información que él ha aportado. Por ejemplo si el dice: “mamá moto”. Nosotros diremos: “sí, es una moto gris y corre mucho. ¡Mira va por la carretera!”.

- Si nuestro hijo/a comete algún error al expresarse no le haremos volver a decir el mensaje reiteradamente, en dos minutos el fallo no va a desaparecer, sino que le ofreceremos el modelo correcto sininsistir sobre el. A la vez que nos apoyaremos en preguntas del tipo: ¿dónde vas?, ¿qué quieres?... de cara a comprender lo que ha dicho, en lugar de hacérselo repetir constantemente. - Del mismo modo, cuando consiga decir algo que antes no expresaba bien, lo celebraremos alegremente, para recompensar el esfuerzo realizado.

- No reiremos las incorrecciones en el lenguaje de nuestro hijo/a, yaque así estaremos reforzando la aparición de errores. Por el contrario emplearemos el método de corrección indirecta. Dejaremos a un lado frases como: ¡Eso está mal dicho!, y no nos angustiaremos excesivamente ante los errores que aparecen. Tendremos también presente que ambos padres deben compartir la misma actitud ante las dificultades y seguir la misma línea de acción. Manteniendo una actitudrelajada y sin excesivas exigencias.

- Además de dar respuesta a todas las preguntas que nuestro hijo/a nos haga, aportando información variada, debemos estimularle a reflexionar por sí mismo, contestándole algunas veces: “y a ti ¿qué te parece?”. Al principio no insistirá y abandonará sus preguntas, pasando a otra cosa, pero tal vez en algún momento se esforzará y buscará la razón del por...
tracking img