lenguaje

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


Definición de conceptos
Después de estudiar el capítulo 1, escriba las siguientes definiciones:
1. Comunicación efectiva: La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intención de lo que se estácomunicando.
2. Competencia comunicativa: La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con elcontexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
3. Comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
4. Lengua: Es la manera en que un grupo o una sociedad utilizanel lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse.
5. Lenguaje: Es un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa. Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
6. Expresión: Se denomina expresión a la manifestación de los deseos, pensamientos y emociones de una persona.
7. Funciones del lenguaje:
1. Lafunción representativa: es aquella por la cual el lenguaje llega a transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas.
2. La función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante. Puede encontrarse en las expresiones de ciertos animales.
3. Función apelativa o de llamada: por medio de esta se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer suatención. Puede compararse con las señales de tránsito de las grandes ciudades.
8. Propósitos generales de la comunicación: Los propósitos de la comunicación de aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona.

• Informar: Como por ejemplo una conferencia, una sesión de clase,un anuncio publicitario o una plática interpersonal para contar alguna novedad.
• Entretener: Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial.
• Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas.
Actuar: Intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que lo impulse a realizar alguna acción.
9.Componentes del proceso de la comunicación:
• Emisor: persona que origina el mensaje.
• Mensaje: se trata de la información que pasa del emisor al receptor.
• Canal: medio que se utiliza para transmitir un mensaje de un emisor a un receptor.
• La fuente o codificador: es el origen del mensaje, puede ser cualquier persona grupo o institución, que genere un mensaje para transmitirlo.
• Elreceptor o decodificador: es la persona o el grupo de personas a quien o a quienes se dirige el mensaje. Es el destinario o la audiencia objetivo de la comunicación y todo aquel que capte el mensaje.
La retroalimentación: es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes se aseguran de que el mensaje fue recibido y compartido.
El ruido:son barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés, incluso impiden que el mensaje llegue a su destino.
10. Contexto: Conjunto de elementos lingüísticos que incluyen, preceden o siguen a una palabra u oración y que pueden determinar su significado o su correcta interpretación.


Preguntas para estudio:
1. ¿Qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS