Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Facultad de Filosofía y Letras
Carrera: Filosofía
Cátedra: FILOSOFIA DEL DERECHO

DAVID HUME:

EL ORIGEN DE LA MORALIDAD

AGÜERO, Daniela Lourdes
Registro n° 17898
Año 2010

INTRODUCCIÓN
 La física y la astronomía pre-copernicanas estaban en la misma penosa situación que, según Hume, se encuentra la filosofía moral en su tiempo. Por tanto, es precisohacer otra revolución científica de los principios fundamentales de la moral, a fin de poder obtener los buenos resultados de las ciencias naturales.
 Hume admite que reflexionamos sobre nuestros actos y  juicios éticos, pero que con ello sacamos de hecho poco en claro, pues el mundo moral se basa más en el sentimiento que en la razón: ésta, por sí sola, no nos mueve jamás a obrar moralmente. Lomoral pertenece, pues, al ámbito de lo emocional y pasional. Hume concluye, por consiguiente, que es preciso estudiar en primer lugar el aspecto emocional de la vida moral.
 Esta es la razón de que comience su tratado sobre los principios de la moral con un análisis de “las pasiones”, que no son tanto una especie de “estallido emocional”, más o menos controlado, cuanto “las emociones y afectos engeneral”.  El primer paso consiste, por tanto, en investigar el aspecto emocional de la naturaleza humana, en cuanto fuente de nuestras acciones morales.
 

DE LA NATURALEZA DE LA MORALIDAD
Que la moralidad existe es considerado por Hume como una cuestión de hecho: todo el mundo hace distinciones morales; cada uno de nosotros se ve afectado por consideraciones sobre lo bueno y lo malo y, delmismo modo, podemos observar en los demás distinciones, o conductas que derivan de tales distinciones, semejantes. Las discrepancias empiezan cuando nos preguntamos por el fundamento de tales distinciones morales: ¿Se fundan en la razón, como han afirmado los filósofos desde la antigüedad clásica, de modo que lo bueno y lo malo son lo mismo para todos los seres humanos? ¿O se fundan en elsentimiento, en la forma en que reaccionamos ante los "objetos morales" según nuestra constitución humana?
Hume nos ofrece argumentos detallados con los que rechazar la posibilidad de que la razón sea la fuente de la moralidad, que derivan, en última instancia, de su análisis del conocimiento.
Nos había dicho, en efecto, que sólo existían dos operaciones del entendimiento, dos modos mediante los cualespuede la razón conocer algo: el conocimiento de hechos y el conocimiento de relaciones de ideas. Si decimos que la razón es la fuente de las distinciones morales, tales distinciones deberían obtenerse mediante uno de los dos tipos de operaciones señalados. Pero no ocurre así: ninguno de ellos nos permite obtener la menor noción de lo bueno y lo malo.
* Las distinciones morales no proceden delconocimiento de hechos.
Lo que denominamos "bueno" y "malo" no puede ser considerado como algo que constituya una cualidad o propiedad de un objeto moral. Si analizamos una acción moral, sea buena o mala, y describimos los hechos, aparecerán las propiedades de los objetos que intervienen en la acción, pero no aparecerá por ninguna parte lo "bueno" o lo "malo" como cualidad de ninguno de losobjetos que intervienen en la acción, sino como un "sentimiento" de aprobación o desaprobación respecto de los hechos descritos.
Por lo demás, la moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del deber ser: no pretende describir lo que es, sino prescribir lo que debe ser. Pero de la simple observación y análisis de los hechos no se podrá deducir nunca un juicio moral, lo que "debe ser".
* Lasdistinciones morales no proceden del conocimiento de la relación de las ideas.
Si la moralidad no es una cuestión de hecho, ya que los juicios morales no se refieren a lo que es, sino a lo que debe ser, queda sólo la posibilidad de que se trate de un conocimiento de relación de ideas, en cuyo caso debería ser una relación del siguiente tipo: de semejanza, de contrariedad, de grados de cualidad,...
tracking img