lenguaje

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
COMPLEJO EDUCATIVO SAN FRANCISCO

Nombre del profesor: Juan Alberto Yanez Amaya
Nombre del alumno: Franklin Alejandro Méndez Echegoyén
Materia: Estudios Sociales
Grado: 8° Sección: “B”
Temas:
Organización social de los aztecas, mayas, Chibchas e Incas.
Aportes culturales de las civilizaciones de América prehispánica a la época actual.

Fecha de entrega: 2 de julio de2013

Observaciones:

NOTA:
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS,MAYAS,CHIBCHAS E INCAS.
Organización social de los Aztecas.

Los mexicas se dividían en varios estratos sociales según su participación en la distribución de los bienes y privilegios del Imperio Azteca. Durante su apogeo - a comienzos del siglo XVI- en Tenochtitlan se distinguían las siguientes clases sociales:
- Los pipeline:Eran los nobles, miembros de los clanes fundadores de Tenochtitlán. Poseían tierras en forma individual, donde explotaban a los plebeyos, siervos y esclavos. Sus hijos recibían una formación especial en los centros de instrucción llamados calmecac. De aquí egresaban listos para asumir los principales cargos del Estado, incluso el Huey Tlatoani. Estaban exonerados de pagar tributo y podían tenermuchas esposas.
- Los pochtecas: eran los comerciantes que habían alcanzado un estatus especial por sus riquezas. También podían tener tierras en forma individual y disfrutaban de ritos y costumbres exclusivos de su gremio. Incluso tenían un tribunal de justicia diferente. Muchos de lospochtecas llevaban a la gran feria de Tletelolco mercaderías de lugares lejanos como Honduras y Guatemala. Enmuchas ocasiones eran convocados por el Huey Tlatoani para desempeñarse como embajadores o espías.
- Los macehualtin: eran los hombres del pueblo, miembros de loscalpullis o comunidades. Se dedicaban principalmente a la agricultura o las artesanías. Trabajaban en las tierras colectivas de sus calpullis, pagaban tributos al Estado y cumplían con el servicio militar obligatorio. Muchos de ellostrabajaban en las propiedades de los pipiltin, entonces eran llamados mayeques  o braceros.
- Los tlatlacotin: eran los esclavos obtenidos en las guerras, los condenados por la justicia o los sometidos voluntariamente para saldar una deuda. Podían recuperar su libertad. Ellos mismos o sus parientes podían pagar su rescate. Los hijos de los tlatlacotín no heredaban su condición de esclavos.Organización de los Mayas

La organización social de la sociedad Maya estaba dividida en cuatro clases sociales principales que fueron las siguientes:

1.Los nobles: eran generalmente loe jefes locales. Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes árboles genealógicos de las estirpes (Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona) nobles,representados en estelas (monumentos monolíticos (que está hecho de una sola piedra) de carácter conmemorativo).

2. Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones, como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación). Las actividades principales eran encargadas al gran sacerdote, cuyo cargo erahereditario. También existían los adivinos, o chínales, y los sacrificadores. Estos últimos recibían el rechazo de la población.

3. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción.

4. Los esclavos: eran prisioneros de guerra o delincuentes. Estos últimos, generalmente ladrones, eran obligados a trabajar como castigo de su delito.Organización de los Chibchas


La familia Chibcha, una de las más numerosas y con mayor grado de desarrollo intelectual, tuvo un avanzado conocimiento en las matemáticas, empleó un calendario que le permitió manejar la agricultura y celebrar las fiestas religiosas y utilizó la escritura jeroglífica. Debido a su dispersión no formaron un pueblo único. 

Dentro de la familia Chibcha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS