Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LUCÍA, DE EMILIO CONSTANTINO GUERRERO

Bernardo A. Navarro Villarreal
C. I. 16282194
Maestría Latinoamericana y del Caribe
Cohorte VIII.

1.- Introducción

Hay en la novela romántica una búsqueda de lo humano, una reivindicación del Yo y sobre todo una respuesta contra la racionalidad predominante en el clasicismo europeo. Este, sin embargo, no pareciera ser el tono deLucía, novela de Emilio Constantino Guerrero. ¿Por qué? Quizá porque el desarrollo de la escuela romántica tiene en Venezuela e Hispanoamérica un desarrollo diferente. En lugar de perseguir el fin del imperio de la racionalidad, el romanticismo en nuestro país se volcó a una alegorización abierta de la nación a través de sus habitantes.

En esto residen dos perspectivas susceptibles de un análisis aestas alturas de la historiografía literaria: 1) Los matices de novelas dejadas de lado por el estudio académico y 2) La mirada objetiva sobre la estética a través de los ojos de una época diferente. La primera de ellas tiene la ventaja poco loable de seguir un derrotero formal, en el que existe la necesidad de un esquema. El segundo lo dejaremos como conclusión. Para empezar abarcar un tema queempieza a sernos ajeno, ubicaremos algunos datos del autor.

2.- Síntesis biográfica del autor: ¿Quién es Emilio Constantino Guerrero?

No es por falta de respeto que iniciamos este apartado con una pregunta. Tiene como propósito llamar la atención sobre nuestra tendencia a convertir en personalidades petrificadas los nombres de nuestros más insignes representantes. Sobre todo en un país quetiene la mala costumbre de castigar con el olvido a quienes representar un pasado políticamente diferente y a ensalzar en el recuerdo más esplendoroso a los que nos son afines. El caso de Emilio Constantino Guerrero es de los primeros.

Egresado de la Universidad de Los Andes (Mérida, valga decir), en Ciencias Políticas, había nacido en La Grita, el 5 de abril de 1866, del matrimonio entreEmilio Guerrero y Nicolasa Guerrero. Realizó sus primeros estudios particularmente de su tío Francisco Antonio Guerrero y luego cursó estudios de bachillerato en el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”. Se formó desde muy temprano como un verdadero humanista, especialmente, en aquellos aspectos que lo conectaban con su tierra natal, a la que va a dedicar casi todos sus escritos, incluyendo, cómo no, lanovela Lucía.

Desde muy temprana edad transformaría su humanismo en letra y esto le convirtió pronto en un gran orador y escritor, lo cual le permitió ser además de educador, novelista, poeta y traductor, economista, historiador y filólogo. En 1897 se le confirió el título de doctor y con ello se abriría el mundo de la diplomacia y el servicio público, llegando a ocupar por un tiempo el cargode Presidente interino de la República.

También se desempeñó como redactor en importantes revistas literarias de Mérida y hasta para la prestigiosa El cojo ilustrado. En la administración pública participó, además, en la comisión encargada de redactar lo que después sería el Código Civil de nuestro país. Se lo nombró miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1912 y en 1914 se lo nombróministro plenipotenciario de Venezuela en Brasil, donde fallecería en 1920.

Sus obras incluyen, como ya se insinuó, poesía, novela y un diccionario filológico. Los títulos de estas: Tres tumbas, La despedida, Ecos de la patria, En torno a la cuna, Lucía.

Ahora bien, ¿por qué en la pregunta al inicio de esta apartado dice “es” y no “fue”? Porque con todo lo que nos permite ver estebrevísimo recuento de la vida de este personaje, lo último que podemos pensar es que se trata de una persona que ha fallecido. Al contrario, se nos antoja, con suficientes razones, que su legado tiene más bien una vigencia tal que podemos hablar en presente de su nombre.

3.- Síntesis del contexto de la obra

El contexto en el que se publica Lucía hay que considerarlo desde la perspectiva...
tracking img