lenguaje

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Liceo Comercial “D.P.P” B-64
Los Ángeles
Para que no me olvides
(Marcela Serrano)
Nombre: Javiera Campos Villegas.
Profesor: Oscar Sandoval Sacre.
Asignatura: Lenguaje y comunicación.
Curso:4º E.
Fecha: 29/10/2014
Índice
Biografía autor……………………………………………………………………….....03
Resumen del texto……………………………………………………………………….04
Descripción de los personajes……………………………………………………………06Análisis del relato...…………………………………………………..…………….……07
Técnicas narrativas………………………………………………………………………08
Vocabulario……………………………………………………………………………...09
Oraciones de vocabulario…………………………………………………………….…..10
Biografía
952518415000Escritora chilena, Hija de la novelista Elisa Pérez Walker y del ensayista Horacio Serrano nace en el año 1951 en Santiago de Chile, se inició tardíamente en lanarrativa. A finales de la década de los años sesenta estudió lengua francesa en París, donde permaneció un año. Regresó a Chile y volvió a salir del país tras el golpe militar de Augusto Pinochet en el año 1973. En 1977 volvió a Santiago, se unió a grupos artísticos y montó una exposición de artes plásticas a comienzos de los ochenta. En 1983 se licenció en grabado por la Universidad Católica de Chile;siguió trabajando en diversos ámbitos de las artes visuales y fue directora de la Escuela de Diseño de Santiago.
Marcela Serrano comenzó a escribir en 1985, a raíz de una crisis personal. Figura destacada de la nueva narrativa de América Latina, su nombre se asocia al llamado “boom” de las narradoras latinoamericanas. La obra de Marcela Serrano tiene como eje temático y preocupación central lacondición femenina, reflejando tanto su naturaleza como su insatisfacción y las dificultades con que topa para llegar a su realización en un mundo patriarcal.
En 1991, con 38 años, publicó su primera novela, “Nosotras que nos queremos tanto”, obra con la que en el año 1994 obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que sirvió para consolidar su carrera literaria. Los protagonistas de sus novelasson siempre mujeres. Su segunda novela, Para que no me olvides en el año 1993, alcanzó los primeros puestos de las listas de los libros más leídos en Latinoamérica; obtuvo por ella el Premio Municipal de Santiago al año siguiente.
En 1995 salió a la venta “Antigua vida mía”, Por esta obra recibió en el año 2000 la condecoración Rafael Landívar, máxima distinción que otorga el municipio de Antiguaa sus hijos ilustres, “El albergue de las mujeres tristes” en el año 1998, “Nuestra Señora de la Soledad” en el año 1999.
En el año 2000 publicó un libro de relatos cortos titulado “Mundo raro”, en los que abordó temas como el aborto, la soledad y las miserias de la condición humana. Un año después quedó finalista del Premio Planeta, en lengua española, con “Lo que está en mi corazón”, novelaambientada en el estado mexicano de Chiapas y protagonizada por una traductora que conoce el amor y toma conciencia de la necesidad de la lucha política. Entre sus últimos títulos destacan “Hasta siempre”, “mujercitas” en el año 2004 y “La llorona” en el año 2008.-
Resumen
Se trata de una mujer que se llamaba Blanca, que sufre de una enfermedad mental llamada afasia, por lo que ella no puedecomunicarse con los demás, al principio solo puede comunicarse mentalmente por los recuerdos, y después descubre que puede comunicarse con sus ojos.
Los médicos no sabían la explicación de dónde provenía esta enfermedad, solo que de un derrame cerebral, este derrame se le produjo cuando ella andaba de paseo en el campo estando con sus amigas Sofía y victoria.
Para ella fue muy difícil acostumbrarse asu nueva vida ya que ella no quería seguir con su tratamiento con terapias y fonoaudiología, hasta llegar al punto de que si le dormía algo en su cuerpo se negaba a hablar.
Su amiga y cuñada Sofía era sicóloga, por lo que, trabajaba en un hospital donde conoció al hermano de Blanca llamado Alfonso, este antes de haber conocido a Sofía estuvo casado con Luz ex compañera de blanca, esta no quiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS