Lenguaje

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Lenguaje, Comunicación y Sociedad
De acuerdo a lo investigado, he aprendido que el lenguaje viene a ser la facultad humana de intercambiar tanto ideas como sentimientos mediante una lengua, pormedio del habla. Entonces, el ser humano “Comunica”, primero, por la necesidad innata de socializar y, segundo, por la capacidad que éste tiene de formular pensamientos. Es preciso mencionar que todo serhumano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero éste lo desarrollamos porque vivimos en sociedad, ya que el mencionado es parte del carácter esencial del hombre. Tanto así que todos losaspectos del sistema de comunicación que emplea naturalmente, están determinados por su tipo de organismo. Después de todo, esto es lo natural: que el hombre, como cualquier otra criatura, se comportecomunicativamente de la manera en que se lo ordena su naturaleza.
Cabe resaltar, que el mundo del lenguaje es mucho más vasto y más complejo de lo que los gramáticos han llegado a demostrar. Es muyimportante señalar que dentro de la lingüística existen algunas disciplinas de reciente creación, que nos están permitiendo vislumbrar cuál es su verdadera extensión y complejidad, estamos hablando de lasociolingüística y la etnología. Uno de los aspectos que más se está tratando son las relaciones que se establecen entre lenguaje y la sociedad.
El aspecto esencial del lenguaje es el de ser unsistema de comunicación inserto en una situación social; por lo tanto se dice que, no sólo es un proceso cognoscitivo, sino también un comportamiento simbólico, actividad esencial y sobre todogenuinamente social.
Puedo decir ahora, sobre la relación entre lenguaje, cultura y pensamiento: que la cultura es la clase de conocimiento que aprendemos de los demás, ya sea por la instrucción directa, obien mediante la observación del comportamiento de los demás. La mayor parte del lenguaje está comprendida en la cultura, de modo que podemos afirmar que “la lengua de una sociedad es un aspecto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS