Lenguaje

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
Planificación Taller de Lenguaje


Días: Lunes – Miércoles – Viernes

El lenguaje verbal es una competencia necesaria y fundamental para el bienestar y el desarrollo armónico de las personas en general y de los niños/as en particular, en la que intervienen factores afectivos, intelectuales y culturales. A medida que se aprende a escuchar a otros, a responder a las ideas de los demás, aautoevaluar cómo (re)suenan las propias ideas, a comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, aprendemos a convivir sanamente y, a resolver problemas en forma satisfactoria en distintos
entornos sociales y culturales. Lenguaje y pensamiento se conectan e integran. Procesos cognitivos tales como indagar, conocer y comprender, representar ideas, hacer interpretaciones,interrogar, explicar y elaborar teorías provisorias, criticar, etc., están comprometidos en procesos lingüísticos tales como compartir experiencias, imaginar e inventar otros mundos, reconocer el lenguaje
interior, dar significados, utilizar distinciones lingüísticas cada vez más abstractas, usar distintos registros de habla en diferentes contextos, etc.

Recursos que se utilizan : Laminasfonoaudiologica
Cuentos con imágenes
Papelografos
Espejo grande
Educadora y Técnicos.

AMBITO NÚCLEO DE APRENDIZAJE APREMDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJE ESPECIFICO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Lenguaje Verbal Lenguaje Oral (ExpresiónOral) Disfrutar de obras de literaturainfantil mediante la audición atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competenciaslingüísticas, suimaginacióny conocimiento delmundo (4). Disfrutar con la audiciónde cuentos para ampliarsus competenciaslingüísticas y su imaginación. «Disfrutando uncuento»Inicio- La educadora organiza al grupo en semicirculo, se ubica frente a los niños/a,y le pregunta a un niño/a, ¿qué cuento recuerdas haber escuchado?; esperasu respuesta y luego le pregunta:¿te gustó?, ¿recuerdas por qué te gustó?, continua conel diálogo con otrosniños/as y les anuncia que escucharán un nuevo cuento.- La educadora muestra un libro de cuento, y abriéndolo en el que se haseleccionado, lo muestra a los niños/as. Para que anticipen su contenido pregunta en forma individual nombrando y fijando la mirada en un niño/a: «¿quécrees que dice el título de este cuento? ¿qué te imaginas que ha escrito suautor(a)? ¿quiénes crees queson los personajes?. Da la palabra, escuchaatentamente sus hipótesis y las escribe en un papelógrafo.
Desarrollo- La educadora en un clima tranquilo y agradable, lee en voz alta y natural elcuento. Al finalizar, los niños/as en forma espontánea y por turno, hacen comentarios y preguntas sobre lo escuchado, para lo cual la educadora puede formularles preguntas sobre el cuento que pueden serrespondidas con lo que está dicho en el cuento, por ejemplo:¿cómo se llamaba..... ?, ¿qué le pasó a...?, ¿dónde vivía....?). Después: ¿qué crees que pensaba el personajeX cuando...?, ¿qué sentía ... cuando...?. Finalmente, para ampliar la imaginación, puede hacer preguntas de «carácter personal» (en que las respuestastienen que ser inventadas o creadas), por ejemplo: ¿qué harías tú en casode.....?,¿cómo habrías actuado tú en la situación.....?). La educadora terminael intercambio, recordándoles sus hipótesis iniciales registradas en elpapelógrafo y les pide que las relacionen (confirmen y/o rechacen) con loleído.

Cierre- Para terminar, la educadora puede facilitar a los niños/as materiales paraque elijan: hacer caretas o máscaras de los personajes y representarlos, o recrearelcuento con títeres, y luego jugar con estos elementos.- Luego se ubican los niños en círculo, les pide que comenten lo que hicieron,que digan qué les gustó del cuento y que muestren sus trabajos.
Evaluación (Indicadores):- Responde preguntas relacionadas con el cuento.- Comenta lo que más le gustó del cuento.

AMBITO NÚCLEO DE APRENDIZAJE APREMDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJE ESPECIFICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS