Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad nacional experimental Simón Rodríguez

San Carlos- Cojedes

[pic]

Facilitadora: Participantes:

Isbelia Pérez Rosales Pedro C.I:19.542.315

Torrealba Leidy C.I: 19.107.956Manosalva Leila C.I: 20.952.993

Puerta Gabriel C.I: 20.988.843

Contreras Osmary C.I: 20.962.467

Nadal Oscar C.I: 20.485.279

SanCarlos, Agosto de 2010

Introducción

El Lenguaje

Se nos ha planteado esta pregunta desde el comienzo del curso. En principio atamos este concepto con el de "Lengua" y más tarde con el de "Comunicación", siendo una deducción lógica obvia para cualquier estudiante, pero que tiene su importancia real. No queremos decir con esto que "Lengua" y "Comunicación" son las respuestas; aúnasí siempre las implicamos cuando hablamos de Lenguaje .
Citaremos dos conceptos de Lenguaje de un diccionario español:
1 - "Facultad de expresarse"
2 - "Conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación"
Diremos que el primer concepto es el que más se adapta a nuestro sentido común, al pensamiento corriente de los individuos, y que resumiría la respuesta a la primera pregunta.Sintetizando, debemos tener claro que definir "Lenguaje" no es tarea sencilla. Para poder contestar a la primera pregunta, comenzaríamos lentamente por contestar la última planteada, poniendo en tela de juicio si tanto una visión como otra son valideras. Después podremos ver cuál es la implicancia de la Lengua y de la Comunicación en esto que queremos definir, tomando aquellos elementos que loscomponen, y finalmente trataremos de dar con una definición de Lenguaje que vaya más allá de cualquier diccionario y aún más allá de nuestro rudimentario, pero necesario sentido común.
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que esfisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

Componentes del lenguaje

Lengua y habla
La lengua es un caudal que está a disposición de todos. Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla.Debemos, pues, distinguir entre lengua y habla:
• La lengua es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma.
• El habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, llamamos también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad. En ese sentido podemos referirnos al hablapropia de los jóvenes o al habla característica de Sevilla o de Valladolid.
El lenguaje es una facultad universal.
La lengua es un código social compartido por una comunidad.
El habla es la utilización individual de una lengua.

Rasgos Característicos De La Lengua Y El Habla

• Expresividad.
La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tonoque empleamos y de los gestos; por eso tiene gran capacidad expresiva.
• Vocabulario.
Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones.
O sea, entonces, no...

• Hablar correctamente.
· Hablar despacio y con un tono normal.
· Vocalizar bien.
· Evitar muletillas.
· Llamar a las cosas por su...
tracking img