Lenguaje

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Lev Vygotski

PRODUCCION Y COMPRENSION
DE TEXTOS



Presentado a: José Luis Arévalo

Universidad Distrital Francisco José de caldas
Tecnología en topografía
Bogotá DC
Septiembre 24 de 2012

INDICE

1. Introducción
2. Conceptos
3. Funciones mentales
4. Habilidades psicológicas
5. Principios básicos del aprendizaje
6. El aprendizaje
7. Conclusiones8. Bibliografía

INTRODUCCION.

Este trabajo tiene como propósito dar a conocer las ideas del ruso Lev Vygotsky quien dio una gran cantidad de aportes acerca del modo en el que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos, visto desde una perspectiva sociocultural, muy distinta a los puntos de vista de otros que estudiaban el mismo tema.
Se mencionan algunos conceptos principalescomo son: las funciones mentales, habilidades psicológicas, la zona de desarrollo proximal entre otros aspectos y también se trata ya el tema del desarrollo cognoscitivo del hombre y lo importante que resulta la cultura y la interrelación personal dentro de una sociedad para aprender nuevos conocimientos.

LEV VYGOTSKI

Nació un 17 de Noviembre en Orsha, un pueblo de Bielorrusia. Lev se graduóde leyes en la Universidad de Moscú en 1917.
Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenzó a trabajar como profesor de literatura hasta 1923; más tarde fundó un laboratorio de psicología en la escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que posteriormente se convertirían en su obra de 1926 psicología pedagógica.
Poco después Vygotsky regresaba a Moscú para trabajaren el Instituto de Psicología, Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas, que eran instrospeccionistas. A pesar de ello hoy se reconoce el gran aporte de este teórico europeo.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
Vygotsky considera cinco conceptos que son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientaspsicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.
* Funciones mentales:
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; estácondicionado por lo que podemos hacer.
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. El comportamiento derivado de Las funcionesmentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funcionesmentales.
De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes, incluyendo los primates. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de ymediante la interacción con los demás individuos.
Naturales
1. Inferiores Genéticas
Limitadas
Funciones
Mentales
De interacción
2. Superiores Específicas
Mediadas
Culturalmente

* Habilidades psicológicas:
Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS