Lenguaje

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
WITTGENSTEIN, L. - Investigaciones filosóficas
Agustín: figura de la esencia del lenguaje humano: las palabras del lenguaje nombran objetos. Cada palabra tiene un significado. “enseñanza ostensivade palabras”: conexión asociativa entre palabra y cosa (adiestramientito).
Juegos del lenguaje: todo formado por el lenguaje y las acciones con la que está entretejido.
Cuando decimos: “todapalabra del lenguaje designa algo” todavía no se ha dicho con ello, por de pronto, absolutamente nada, a no ser que expliquemos exactamente qué distinción deseamos hacer. Cómo agrupemos las palabras engéneros dependerá de la finalidad de la clasificación y de nuestra inclinación. Imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida.
La expresión “juegos del lenguaje” debe poner de relieve aquíque hablar el lenguaje forma parte de una actividad o forma de vida.
Llamamos nombre a diferentes cosas, la palabra “nombre” caracteriza muchos diferentes tipos de uso de una palabra, emparentadosentre sí de muchas maneras diferentes.
El significado de una palabra es su uso en el lenguaje.
Preguntarse si existen tantos juegos del lenguaje como personas que lo usan es recaer falsamente en dosalternativas: individuo y sociedad. Al respecto Wittgenstein abre otro “casillero” para afirmar que cuando habla de juegos del lenguaje no está hablando de sociedades o individuos, sino de situacionesconcretas. Desde una perspectiva pragmática privilegia la situación que los términos tienen en circunstancia de uso. (No es la misma pragmática que Rorty)
SITUACIÓN (concepto clave): es concreta,término específico donde los diferentes elementos convergen para la producción del sentido. (¿Cómo piensa Morley la producción de sentido?), el juego de lenguaje construye una situación: lo que importason los actores en ese entablado.
Teoría de la acción: se sitúa en la producción del sentir: lenguaje y acciones con situación (diferente a contexto)
Lo que “se viene abajo” con Wittgenstein es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS