Lenguaje

Páginas: 32 (7924 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El modelo neuropsicológico y su aplicación en Cognitiva Lectoescritura

Aplicación en soporte informático I. A. multimedia.

PRESENTACIÓN

El Programa Cognitiva · Lectoescritura trata la estimulación cognitiva y la rehabilitación de los Trastornos Específicos de la Lectoescritura desde la perspectiva neuropsicológica, teniendo en cuenta los diversos sistemas funcionales que intervienen enella.
En su elaboración ha intervenido un amplio equipo integrado por profesionales especialistas en diversas ramas: psicólogos, pedagogos, logopedas, informáticos y diseñadores. Esto confiere al programa solidez en la fundamentación, eficacia en la técnica y efectividad en la metodología.
El soporte informático aporta una nueva herramienta, que en algunos aspectos posibilita un salto cualitativoen los campos del diagnóstico, habilitación y terapia de trastornos.
En ningún momento Cognitiva · Lectoescritura pretende suplantar al educador o terapéuta, sino que, como hemos ya apuntado, es una herramienta abierta en la que éste proyectará su labor según sus propios métodos y orientaciones. Simplemente facilitará y potenciará su trabajo.
Cognitiva · Lectoescritura cumple totalmente losrequisitos que se consideran necesarios para que un programa de rehabilitación cognitiva se pueda considerar de utilidad clínica (Franco, Orihuela, Bueno y Cid, 2000):

Flexibilidad: capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario.
Sencillez: que pueda ser utilizada por el usuario con facilidad y sin precisar de la intervención continua del especialista.
Utilidad: que permitaconseguir los objetivos terapéuticos que se pretenden y que permita la contribución clara a la mejora de las diferentes funciones superiores.
Accesibilidad: tanto desde el punto de vista económico como de su alcance y disponibilidad en cualquier entorno.
Contenidos del programa

Los contenidos del programa se dividen en dos tipos. En primer lugar, los “Procesos Cognitivos” que incluyen losmódulos que tienen una relación directa con el modelo neuropsicológico y que permiten estimular y potenciar específicamente cada uno de los procesos cognitivos que intervienen en la lectoescritura. Y en segundo lugar, las “Herramientas Cognitiva”, que parten de una perspectiva más pedagógica, cercana a la enseñanza de la lectoescritura en el contexto escolar, y holística puesto que en ellas seintegran los diferentes procesos cognitivos y permiten la generalización de los mismos.

Procesos cognitivos:
Procesos perceptivo visuales (input visual).
Procesos perceptivos auditivoverbales (input auditivo).
Ruta fonológica o indirecta.
Conciencia Fonológica.
Ruta léxica o directa.
Procesos sintácticos.
Procesos semánticos.
Herramientas Cognitiva:
Unidades de información (bits).Iniciación a la lectura en fonema y sílaba.
Trabajo con fonemas, sílabas, palabras y frases.
Trabajo con textos y Ortografía.
Eficiencia Lectora.
Estructura y utilidad del programa

El programa está diseñado de forma que sirva de soporte abierto a cualquier método, tendencia o sistema de trabajo, a través de las programaciones elaboradas por el propio usuario (educador, terapeuta, etc.) o a través dela inclusión de programaciones externas elaboradas por otros usuarios.

Las bases de datos que contiene el programa son lo suficientemente amplias y estructuradas como para posibilitar al usuario una eficiente programación y desarrollo en los diversos ejercicios y pruebas, pudiendo incorporar además sus propios datos, u otros de elaboración ajena, incorporándolos a la base de datos externa conla que también opera el programa.
Su motor de inteligencia gestiona la aplicación de las programaciones de modo que, partiendo de la configuración de gestión propuesta por el Programador y posteriormente por el Tutor (educador, terapeuta, etc.) se autoconfigurará en el desarrollo de los ejercicios, adaptándose a las características del alumno. Esto le confiere una versatilidad extraordinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS