Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1
CONOCIENDO EL DEBUG DE DOS.

Es posible visualizar los valores de los registros internos de la UCP utilizando el programa Debug.

1. Para empezar a trabajar con Debug digite en el prompt de la computadora:
C:\> Debug [Enter]

2. En la siguiente línea aparecerá un guión, éste es el indicador del Debug, en este momento se pueden introducir las instrucciones delDebug. Utilice el comando: r [Enter]. ¿Para qué sirve?

3. Ahora ejecute el comando rbx . ¿Para qué sirve?

4. Con el comando anterior cambia el indicador del Debug de " - " a " : ". Estando así el prompt es posible cambiar el valor del registro que se visualizó tecleando el nuevo valor y a continuación [Enter], o se puede dejar el valor anterior presionando [Enter] sin telclear ningúnvalor. Cambie el valor del registro y demuestre con el comando “r” que el valor del registro ha cambiado.

5. Para salir del debug utilice el comando “q” (quit).

PRÁCTICA 2
UN PROGRAMA EN EL DEBUG.

1. Iniciar el debug: C:\> Debug [Enter]

2. Para ensamblar un programa en el Debug se utiliza el comando "a" (assemble); cuando se utiliza este comando se le puede dar comoparámetro la dirección donde se desea que se inicie el ensamblado, si se omite el parámetro el ensamblado se iniciará en la localidad especificada por CS:IP, usualmente 0100H, que es la localidad donde deben iniciar los programas con extensión .COM, y será la localidad que utilizaremos debido a que debug solo puede crear este tipo específico de programas. Por lo tanto tecleamos: - a0100 [Enter].

3.Al hacer esto aparecerá en la pantalla algo como: 0C1B:0100 y el cursor se posiciona a la derecha de estos números, nótese que los primeros cuatro dígitos (en sistema hexadecimal) pueden ser diferentes, pero los últimos cuatro deben ser 0100, ya que es la dirección que indicamos como inicio. Ahora podemos introducir las instrucciones:

0C1B:0100 mov ax,0002 ;coloca el valor 0002 en elregistro ax
0C1B:0103 mov bx,0004 ;coloca el valor 0004 en el registro bx
0C1B:0106 add ax,bx ;le adiciona al contenido de ax el contenido de bx
0C1B:0108 int 20 ; provoca la terminación del programa.
0C1B:010A

No es necesario escribir los comentarios que van después del ";". Una vez digitado el último comando, int 20, se le da [Enter] sin escribir nada mas, paravolver al prompt del debuger.

4. Para ejecutar el programa que escribimos se utliza el comando "g", al utilizarlo veremos que aparece un mensaje que dice: "Program terminated normally".

5. Se puede llevar un seguimiento de lo que pasa en los registros utilizando el comando "t" (trace), la función de este comando es ejecutar línea por línea lo que se ensambló mostrando cada vez loscontenidos de los registros.

6. Ahora ejecute el comando “r” para verificar los valores de los registros.

PRÁCTICA 3
GUARDAR Y CARGAR UN PROGRAMA EN EL DEBUG.

No sería práctico tener que digitar todo un programa cada vez que se necesite, para evitar eso es posible guardar un programa en el disco, con la enorme ventaja de que ya ensamblado no será necesario correr de nuevo debug paraejecutarlo.

Los pasos a seguir para guardar un programa ya almacenado en la memoria son:
• Obtener la longitud del programa restando la dirección final de la dirección inicial, naturalmente en sistema hexadecimal.
• Darle un nombre al programa y extensión
• Poner la longitud del programa en el registro CX
• Ordenar a Debug que escriba el programa en el disco.1. Teclear el siguiente programa en el Debug.

0C1B:0100 mov ax,0002
0C1B:0103 mov bx,0004
0C1B:0106 add ax,bx
0C1B:0108 int 20
0C1B:010A

2. Para obtener la longitud de un programa se utiliza el comando "h", el cual nos muestra la suma y resta de dos números en hexadecimal. Para obtener la longitud del nuestro le proporcionamos como parámetros el valor de la...
tracking img