Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura salvadoreña es la acaecida a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Con anterioridad a esa fecha, el actual territorio salvadoreño formaba parte de otras entidades políticas, razónpor la que carece de sentido hablar de una identidad propia que aspirara a expresarse literariamente. No fue sino a partir del triunfo liberal que una élite de intelectuales asumió la función de laconciencia nacional y, con ello, fundó el espacio de una cultura nacional donde la literatura tendrá una participación protagónica.
• La primera escritura conocida en la región Centroamericana donde sedesarrollaron las civilizaciones mayas fue el "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés. En el se explicaba el origen del mundo y de los indios mayas.También se relataba la historia de todos los soberanos.
No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544. Fue escritooriginalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña. La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por elfraile dominico Francisco Ximénez que se había establecido en Santo Tomás Chichicastenango, Guatemala.

El significado de los términos que conforman el nombre es:
Popol: Palabra maya quesignifica reunión, comunidad, casa común, junta.
• Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

En el libro se distinguen tres partes:

La primera es una descripción de la creación delmundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.

La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenessemidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

La tercera parte es una historia...
tracking img