Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las armas secretas, publicado por primera vez en 1959, está compuesto por cinco relatos que nos ofrecen un espléndido resumen de lo que es Cortázar, sus temas recurrentes, sus juegos lingüísticos que obligan al lector a implicarse como parte activa de la obra y, sobre todo, la inutilidad de las palabras para expresar la verdad: esimposible hablar sin mentir, porque la misma palabra “verdad” yaimplica cierta falsedad, es verdad sólo porque a mí me lo parece y en la medida en que soy capaz de expresarlo.
• En Cartas de mamá podemos ver ese París tan argentino característico de este escritor, un París en el que la inmigración vosea y toma mate mientras las cartas de la tierra materna hacen presente un pasado culpable y ya olvidado.
• Cartas de mamá. Las cartas de mamá han empezadoa mencionar a Nico. Y el misterio hace trepidar al concreto hombre del portafolio. Porque, claro, Nico ha muerto, hace mucho, en Buenos Aires. Y no es posible que un muerto mande saludos, ni que venga a París. Debe ser un error de Mamá; tiene necesariamente que ser un error de mamá. ¿Necesariamente?...
• Cartas de Mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y el cuento que da nombre allibro.
En Cartas de Mamá, se aborda el tema de los hermanos, y la competencia entre hermanos, los hermanos y quién es quién en una familia, quién debería ser como quién, ante los ojos de los padres, de los amigos, de la novia, de uno mismo…
Como en todas sus obras siempre está ese tono desafiante de Cortázar, ese espíritu rebelde, contestatario (el espíritu Lennon).
• Estecuento se inscribe bien dentro de lo que habitualmente suele denominarse realismo mágico. La reproducción de la realidad, los diálogos, los gestos, hasta las miradas, están tan bien llevada al papel y contrastan tanto con los aspectos fantásticos del relato, que es eso justamente lo que lo hace tan creíble y disfrutable al cuento.
• CARTAS DE MAMÁ puede explicarse como el contagio de una obsesión.Un matrimonio de argentinos residentes en Francia recibe una serie de cartas de la madre de él en la que da en hablar de su hijo muerto como si estuviera vivo y les anuncia que va a llegar a París en una fecha determinada. El mentado es además el primer novio de la mujer, al que ella abandonó en mitad de la enfermedad que lo llevó a morir para casarse con el hermano. El marido y la mujer achacanla noticia al deterioro que la edad y las tristezas han producido en la anciana, pero no pueden evitar acudir, cada uno por separado, a la estación de tren en el día y la hora en que se supone que el muerto va a venir. Y aunque naturalmente no ven que llegue nadie y regresan a casa tal como vinieron, comienzan a lanzar comentarios entre ellos sobre el hermano como si en realidad estuviera vivo: ¿Avos no te parece que está mucho más flaco?
• Una, Cartas de mamá, relata el contagio que sufre un joven matrimonio de argentinos en París del extra o olvido que sufre la madre del hombre sobre el hecho de que su hermano no hace mucho que ha fallecido. Sus cartas desde Argentina les hablan de ese otro hijo como si estuviera vivo y al final, incluso les dice que va a ir a visitarlos. Ellos,preocupados al principio por el estado mental de la mujer, acaban acudiendo a la estación del tren donde les ha dicho que el hermano va a venir. Incluso, en las últimas frases del relato y a pesar de que los dos han comprobado que el hermano no ha llegado, parecen olvidar también el hecho de que ha muerto y hacen comentarios de él como si estuviera vivo.

• Los buenos servicios, de boca de unapobre sirvienta, nos muestra la falsedad que hay en las relaciones sociales burguesas y cómo una mentira puede adquirir matices de verdad solo con expresarla.
• Los buenos servicios aborda la temática de la relación entre patrones y empleados. Aquí se exploran las miserias de cada lado. La historia que cuenta el cuento es buena, peor de ahí no pasa, hubiera faltado quizá algún conflicto...
tracking img