Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

1.-¿Cuáles son las bases del funcionamiento voluntario e involuntario del cuerpo?
El sistema nervioso se divide funcionalmente en SISTEMA NERVIOSO SOMATICO (SNS) O VOLUNTARIO y SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO (SNA) O INVOLUNTARIO.
En el sistema nervioso somático o voluntario las respuestas pueden ser un acto de reflejo o un acto voluntario.El acto de reflejo; es el que se da cuando la respuesta se elabora en la medula espinal. Su coordinación nerviosa consiste en una neurona sensitiva que conduce un impulso nervioso hasta la sustancia gris de la médula y allí lo transmite a una neurona intercalar o de asociación, la cual lo pasa a una neurona motora que estimula el movimiento de una fibra muscular. También se puede producir sinintervención de la neurona intercalar, es decir con sólo dos neuronas. Se trata de una respuesta muy rápida e inconsciente ante situaciones de peligro que necesitan una respuesta inmediata, como por ejemplo cuando sentimos un pinchazo en una pierna. La sensación de dolor llega al cerebro después de producirse el movimiento. Se trata pues de una especie de corto circuito en el recorrido normal deun acto voluntario, con el fin de conseguir una respuesta muy rápida.
El acto de reflejo voluntario; es el que se da cuando la respuesta que se elabora en el cerebro. Su coordinación nerviosa consiste en una neurona sensitiva que se comunica con una neurona de la médula, la cual comunica con una neurona que va hasta el cerebro, allí intervienen varias neuronas (neuronas de asociación) y seemite un impulso nervioso de respuesta que desciende por la médula y, a través de una neurona motora, llega hasta el músculo. En este caso sí hay conciencia de la respuesta decidida antes de ejecutarla.

[pic]
En cambio las respuestas del Sistema Nervioso Autónomo, controlan las funciones que realizan nuestras vísceras independientemente de nuestra voluntad. Por ejemplo el latidocardíaco, los movimientos respiratorios, la digestión, la excreción, etc. Está constituido por algunos nervios craneales (salen del cráneo) y por algunos nervios raquídeos (salen de la médula). Se distinguen dos tipos de sistema nervioso autónomo:
El sistema nervioso simpático (SNS). Es el predominante en las situaciones de peligro. Provoca las acciones adecuadas para la respuesta rápida como son:aumento del ritmo cardíaco, dilatación de los bronquios para favorecer la entrada y salida de gases, aumento de la sudoración, disminución del peristaltismo intestinal para disminuir la energía invertida en la digestión, vasoconstricción de las arterias, dilatación de las pupilas para que entre más luz, etc.
El sistema nervioso parasimpático (SNP). Es el que predomina en las situaciones dereposo. Provoca acciones adecuadas para la relajación y la inversión de mucha energía en la función digestiva. Estas acciones son: disminución del ritmo cardíaco, disminución del ritmo respiratorio, disminución de la sudoración, aumento del peristaltismo intestinal, vaso dilatación de las arterias, contracción de las pupilas, etc.
La respuesta del sistema nervioso autónomo está controladapor el hipotálamo pero también presenta actos reflejos, los denominados reflejos viscerales, como por ejemplo cambios de sudoración y de tensión muscular en respuesta al calor localizado o de movilidad intestinal en respuesta a un estímulo.[pic]
2.-¿Cómo se comunican los mensajes de otras partes del cuerpo y viceversa?
El sistema nervioso controla y dirige todo nuestro cuerpo y su relacióncon el medio en donde uno vive. Si imaginamos que entramos a Internet los mensajes circulan desplazándose desde un punto a otro de la red, toda la información que procede del interior y del exterior de nuestro cuerpo circula por una red de neuronas.
Los mensajes que circulan por el sistema nervioso son impulsos eléctricos y químicos que se transmiten de una neurona a otra viajando por...
tracking img