Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La argumentación
Argumentar: Modo de expresión en que se exponen diversos puntos de vista, apoyados en fundamentos o razones.
Discurso argumentativo: Es el medio a través del cual expresamos confundamento nuestras posiciones o puntos de vista con el propósito de “Convencer Razonadamente” o de “Persuadir Afectivamente” a los receptores acerca de la validez de nuestras afirmaciones.*Situación de enunciación del discurso argumentativo: Se refiere a los factores que deben estar presentes en todo acto de argumentar. Ellos son:
1) Un tema polémico sobre el cual existan diferentes opiniones opuntos de vista (tema que provoque polémica)
2) Posibilidad de diálogo que se debe generar a través de la argumentación defendiendo los respectivos puntos de vista (dialogar)
3) La finalidad opropósito presente en el discurso argumentativo: convencer o persuadir, pero en ambos casos se pretende modificar la actitud del receptor (el fin, lo que se quiere conseguir)
Estructura interna de laargumentación
1- Tesis: Es la opinión sostenida por alguien que se plantea de forma pública para obtener la aprobación de los presentes. (afirmación que se hace)
2- Bases: Son los argumentos quese dan a favor de la tesis, siendo datos o hechos compartidos por los demás.
3- Garantía: Es el vínculo que une las bases con la tesis. Explica los fundamentos de tal afirmación.
4- Respaldo:Es toda la información técnica o especializada que apoya la garantía. Son datos estadísticos extraídos de una fuente seria, la cual debe ser nombrada.

Manifestación de discursos argumentativos: Lostextos argumentativos se presentan en esferas muy variadas, tales como: Conversaciones informales – Conferencias – artículos informativos – Discusiones – debates – paneles – foros – mesas redondas,etc. También están presentes en los medios masivos de comunicación a través de editoriales, artículos de opinión, avisos publicitarios, etc.
Lo narrativo y lo argumentativo: Existen textos en los...
tracking img