Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Portada .......................................................................... página 1

2. Índice ............................................................................ página 2

3. La preparación para la comunicación ...................... página 3

4. De la acción al gesto .................................................. página 4

5. La intencióncomunicativa ......................................... página 5-6

6. Del gesto a la palabra ................................................ pagina 7

7. Etapas de la adquisición del lenguaje ..................... página 8-9-10-11

8. Los mecanismos de desarrollo del lenguaje ......... página 12

9. Trastornos del lenguaje ............................................ página13

10. Bibliografía ................................................................. página 14

LA PREPARACION PARA LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el hecho de que determinadas señales se produzcan para provocar ciertos cambios en el otro. A pesar de lo que parece y de lo que piensan muchas madres el bebe no se comunica desde el principio de su vida.

Programa de sintonización yharmonización.
Muchas investigaciones han dado a entender que el bebe esta “primariamente dotado” para responder a la estimulación de sus congéneres. Estos programas se han denominado PROGRAMAS DE SINTONIZACION. En esta línea caben destacar algunas investigaciones en las que se demuestran que los bebes dirigen su atención preferentemente a patrones visuales, tridimensionales, móviles etc ... quedefinen la cara humana.
Por otro lado los estímulos auditivos que más fácilmente captan los bebes son los relacionados con la voz. Es mas se ha llegado a comprobar que la voz preferida por los recién nacidos es la materna.
Pero los bebes no vienen solo “preparados” para captar sino también para responder a los estímulos. Estas respuestas pueden ser movimientos ligados a la voz humana, a estefenómeno se le ha denominado SINCRONIA INTERACTIVA. Aunque los bebes también pueden responder a los impulsos abriendo y cerrando la boca o sacando la lengua.
Así mismo los bebes son capaces de acomodar ciertos ritmos propios a las pautas de crianza de la madre, al tiempo que esta aprende a modificar la intervención para favorecer la acomodación de estos ritmos.

La respuesta del mundo social.
Esoshechos anteriores nos llevan a aceptar que el niño viene biológicamente dotado de algunas características que van a favorecer su participación en las interacciones sociales. Pero si el niño llega a comunicarse es porque siempre se le ha tratado como si fuera capaz de expresar sus sentimientos. De nuevo en este tema parecen converger la preparación del ser humano adulto para responder a las señalesde los niños, con la preparación del bebe en la preferencia por lo que caracteriza al mundo social. Se ha investigado sobre la percepción de contingencia de los bebes cuyos resultados demuestran la preferencia y mayor facilidad de los niños por las contingencias sociales.
La repetición de este esquema va a permitir que el niño perciba sus acciones o algunas de ellas generan determinadasrespuestas. Así pues, como hemos ido viendo, ciertas acciones del niño funcionan de forma comunicativa.

DE LA ACCION AL GESTO

- Segundo y tercer trimestre de vida: el mundo de los objetos despierta algunos intereses al niño. Aparecen relaciones y juegos simples.

- Cinco meses: la madre comienza a quedar a un lado y se observa la preferencia por algunas personas. Comienzan algunos juegoscon personas adultas tales como: tocar la cara, la boca ... Gran lejanía que hay entre el mundo físico y el social.

- Seis meses: se refleja la acción de alcanzar un objeto llamativo para él.

- Nueve meses: el niño transmite a una persona el deseo del objeto.

- Finales del año: el bebe experimenta grandes cambios tanto en el mundo social como en el físico. Un ejemplo claro es...
tracking img