Lenguajes artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes Artificiales:

Origen del lenguaje artificial:
Un lenguaje artificial surge para resolver los problemas que plantea el lenguaje natural. Es creado de una manera absolutamente consciente y voluntaria, a diferencia de la espontaneidad y lentitud que caracteriza a los lenguajes naturales. Han sido creados para responder a necesidades concretas y determinadas como:
* Necesidad deconocimiento: Nos permiten concretar y que no haya ambigüedades.

* Necesidad de comunicación rápida: Es intuitiva, se basa en imágenes y es universal. Evita tener que traducir a diferentes lenguas.

* Necesidad de comunicación universal: El Esperanto (lenguaje creado hace un siglo aproximadamente, pretendiendo que fuera universal para así evitar problemas de entendimiento).

*Necesidad de comunicación a larga distancia: Por ejemplo el Código Morse.

* Necesidad de operatividad rápida: Por ejemplo el lenguaje matemático, al que recurrimos para encontrar una respuesta más fácilmente. Nos olvidamos del lenguaje natural y utilizamos otros signos, que se organizan de acuerdo a otras reglas.
Finalidad del lenguaje artificial:
En oposición al natural, tiene como finalidadevitar justamente los inconvenientes de ambigüedad y vaguedad de los lenguajes naturales u ordinarios y, por ello, presenta un grado de artificialidad y convencionalidad mucho mayor por lo que se refiere a la construcción de símbolos y al significado que se les asigna. Símbolos y significados no pertenecen a ninguna comunidad natural de hablantes, sino a grupos de hablantes relacionados porobjetivos científicos o técnicos.
Lo lenguajes artificiales se aprenden voluntariamente y conscientemente. Aunque algunos tienen características de la infinitud discreta, son muy diferentes a los lenguajes naturales. Un ejemplo de los lenguajes artificiales son los lenguaje de programación utilizados para desarrollar programas informáticos para controlar el comportamiento de una maquina, especialmenteuna computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.

Elementos y aplicaciones del lenguaje artificial:
a) Elementos:
El lenguaje artificial consta de los mismos elementos de cualquier otro lenguaje, signos y reglas, los cuales establecen lo siguiente:
* Tabla de símbolos: Estos se combinanentre sí a través de reglas.

* Reglas de combinación: No permite combinar los símbolos entre sí.

* Reglas de transformación: Permite transformar una formula en otra que sea equivalente.

b) Aplicaciones:
En la informática, ya que se manejan signos que transforman o formalizan los lenguajes naturales como lo puede ser el idioma español a una serie de signos o símbolos matemáticos,sin embargo, este lenguaje carece de expresividad y solo es bien interpretado si se entiende desde unos parámetros exactos.
Un ejemplo de un signo puede ser un semáforo, el semáforo es un signo que representa algo y que cada uno es consciente de que si un semáforo esta en rojo se debe detener, al mismo tiempo este hace parte de un lenguaje artificial ya que es formalizado y no es algo natural sino que simplemente ha sido una creación del hombre.

Los lenguajes artificiales se dividen en:
El lenguaje artificialmente construido se divide en técnico y formal.
* El lenguaje técnico:
Utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad quelas utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, entre otros, y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica.
* El lenguaje formal:
A su vez, es una clase de lenguaje artificial en el que no...
tracking img