Lenguajes Artisticos Y Comunicacionales

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ARTE Y CULTURA:
Día que se publico información: 19 de Noviembre 2008
Síntesis
En el siguiente trabajo, se analizará cómo se manifestó la dictadura de 1976 en el arte argentino de la época.
Durante este período, algunos de los artistas decidieron manifestarse de manera sensibilizada respecto a las cuestiones candentes de la sociedad a través de: la violencia, la enfermedad, la locura, lascontroversias políticas y otros.
La dictadura tuvo repercusiones en todos los ámbitos culturales y sociales en la Argentina, y éste trabajo intenta demostrar cómo se vieron afectadas las artes visuales por este fenómeno y cómo se reflejó la violencia de estos tiempos en las mismas.
Conclusión
Se analizaron dos obras reconocidas, cada una de un artista argentino de gran importancia, con el fin derepresentar al arte argentino en su totalidad, y así poder estudiar cómo se vio reflejada la dictadura de 1976.
Por medio del estudio de estas dos obras, y la información obtenida sobre la época, se puede concluir que el arte de la década de 1970 fue clave en lo que podría significar el surgimiento de un arte de resistencia.
El campo artístico argentino de esos años giró en torno del debateinternacional sobre el fin de los valores de la modernidad y por la situación local en la que campean la censura, la represión, el miedo y la muerte. Las obras de esos años reflejaron, de un modo subjetivo, el clima que rodeaba al país, aprovechando que una obra de arte puede ser interpretada de diversas maneras, y el lenguaje que utiliza puede mostrar cosas que otras fuentes no, debido al mensajeoculto que conlleva.

Bibliografía: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=34&id_articulo=4314


CULTURA Y CENSURA:

Día que se publico información: 24 de Marzo del 2010

La cultura del miedo

Desde 1976, la represión y el autoritarismo invadieron rápidamente el escenario político y le permitieron a la dictadura obtener un triunfo decisivosobre todo tipo de oposición y neutralizar cualquier respuesta social. El miedo a la represión y el autoritarismo, tuvieron una presencia constante en las vidas privadas en la cotidianeidad de los argentinos. En la sociedad, se instaló una “cultura del miedo”. 
Algunos comunicados sociales, desde los poderosos medios masivos de comunicación, se dirigían al público con preguntas como: “¿Sabe usteddonde está su hijo en éste momento?”. Sin duda, se alentaba a que los mismos padres se ocuparan de alejar a los más jóvenes de las actividades consideradas peligrosas. 
Podía resultar peligrosa una reunión de amigos en un bar, asistir a un recital, leer un libro inconveniente o, simplemente, salir a la calle sin documentos. Tampoco resultaba apropiado, en los varones, el uso de pelo largo o labarba y, en general, tener un aspecto que las fuerzas represivas pudieran considerar similar al de un “guerrillero” o un “hippie”. El cuidado por estar presentable, se convirtió en una estrategia cotidiana de supervivencia. 

Bibliografía:
http://www.taringa.net/posts/noticias/5029603/Censura-en-los-medios-1976---1983.html


LA MUSICA EN EL PROCESO MILITAR:
Día que se publico la información:15 de Agosto de 2011
1. MUSICA DE LA DICTADURA MILITAR DE 1978 INTRODUCCION La música durante la dictadura militar, lo pasado por cantantes, compositores y personas de alrededor 17 años en esta difícil etapa de sus vidas y de la Argentina
2. PRIMEROS AÑOS DE LA DICTADURA (1976-1978) La dictadura persiguió el pensamiento y la creación libre de un modo cruel. Comenzando con nuestros artistas(escritores, pensadores, poetas y músicos) a los que en gran medida alcanzo a silenciar, infundiéndoles miedo, suprimiéndolos o forzando su partida al exilio. Músicos como León Gieco, Horacio Guaraní y Teresa Parodi incluyeron en sus letras criticas y denuncias contra aquellos atropellos.
3. CRISIS ROCKERA DE 1978 Cuando en 1978 se hizo un balance de lo sucedido, hubo que decir que nos estábamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Artísticos Y Comunicacionales
  • Lenguaje Artístico Comunicacional
  • lenguajes artisticos y comunicacionales
  • Lenguajes Artísticos Y Comunicacionales
  • Lenguajes Artísticos Y Comunicacionales
  • ¿ Que es Lenguaje Artístico
  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS