Lenguajes artisticos

Páginas: 30 (7289 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
ESCUELA DE LETRAS

LENGUAJES ARTÍSTICOS

BACHILLER: FERRER, ANDREA
C.I: 21.003.817
PROFESORA: ARACELY ROJAS.
INTRODUCCIÓN AL ARTE.

MÉRIDA, JUEVES 6 DE MAYO DE 2010.

LENGUAJES ARTÍSTICOS.
Al estudiar y analizar una obra dearte, no sólo es necesario conocer los datos sobre el autor y el contexto en que fue realizada, sino también conocer el lenguaje apropiado para hablar de ellas.
A través del tiempo, se fueron desarrollando términos técnicos para definir los diversos elementos que forman parte de una obra de arte, y actualmente, su uso no es solo cuestión de erudición sino de cultura, ya que no podemos referirnosa una escultura adosada, por ejemplo, llamándola “figuritas en la pared”.
Por tanto, podemos definir los lenguajes artísticos como jergas especiales que varían de acuerdo a cada una de las bellas artes.
A continuación, haremos referencia del lenguaje artístico básico utilizado en la pintura, escultura y arquitectura.

I. PINTURA:

* Breve Concepto: Es una de las artes plásticas,que crea sus obras para la vista por medio del color y de la línea.

* Componentes de un cuadro:
1.- Soporte: Es aquel que hace las veces de portador del fondo y de las capas de pintura. En la pintura mural, por ejemplo, el soporte es la piedra; y en la acuarela suele ser el papel. Los soportes más importantes en la historia de la pintura de caballete son: La madera y la tela (se denominatela a todo aquel soporte de lienzo, ya sea de algodón, de lino o de cáñamo).
2.- Fondo: Entendemos por fondo a aquella capa que modifica las características del soporte y proporciona una superficie pintada del color y la textura deseada. Consiste básicamente en un medio orgánico (aceite o cola) mezclado con sólidos inertes blancos o coloreados (Cal, yeso, ocre, piedra pómez, entre otros). Elfondo regula el grado de absorción del medio adhesivo y su velocidad de secado. Se puede decir que su función es tanto física como estética.
3.-Pigmentos: Son unas materias colorantes, finamente pulverizadas, que se pueden mezclar con medios adhesivos para hacer pintura. Por tanto, la transparencia o la capacidad de recubrimiento de una capa de pintura está determinada por los índices de refraccióndel pigmento y del medio adhesivo.
4.- Medios Adhesivos: Son el vehículo que liga entre sí las partículas del pigmento para hacer una pintura. A excepción del fresco, los medios adhesivos de la pintura se componen de moléculas orgánicas complejas cuyos componentes elementales más importantes son: Carbono, hidrogeno y oxígeno.
5.- Barniz: Es una capa resinosa, natural o sintética, que se aplicaa la superficie de una pintura con el fin principal de protegerla. A su vez también se encarga de modificar los efectos ópticos de las superficies pintadas, aumentar la saturación de color y ajustar el brillo.
* Técnicas de Pintura:
1.- El Fresco: Es la pintura mural más conocida y utilizada en la cultura occidental, y se practica sobre una capa de cal. Se ha de distinguir entre el frescoseco (Caracterizado por ser ejecutado una vez seca la cal) y el buon fresco, cuya técnica fue perfeccionándose desde el siglo XVIII hasta convertirse en una de las técnicas más preciadas y de mayor resistencia en la decoración mural. El buon fresco es un procedimiento lento que consiste en:
Situar sobre el muro un revoque de cal, para luego volver a aplicar una nueva capa, conocida comoarricciato o arricio. Sobre esta capa se plasma el dibujo que se quiere representar de forma que parte de la composición queda trasladada a la pared. A continuación, se recubre con la última capa de cal, denominada intonaco, una zona de pared suficientemente extensa para trabajar en ella una jornada completa. Sobre esta área se traza de nuevo la parte del dibujo correspondiente, que debe quedar unido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico
  • El Lenguaje Artistico
  • Lenguajes Artisticos
  • Lenguaje artistico
  • lenguaje artistico
  • Lenguajes artisticos
  • Lenguajes artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS