Lenguajes de programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
ADA
Ada es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Es un lenguaje multipropósito, orientado a objetos y concurrente, pudiendo llegar desde la facilidad de Pascal hasta la flexibilidad de C++.
Fue diseñadocon la seguridad en mente y con una filosofía orientada a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. Para ello se basa en un tipado muy fuerte y en chequeos en tiempo de ejecución (des-activables en beneficio del rendimiento). La sincronización de tareas se realiza mediante la primitiva rendezvous.
Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad yfiabilidad como la defensa, la aeronáutica (Boeing o Airbus), la gestión del tráfico aéreo (como Indra en España) y la industria aeroespacial entre otros.
El lenguaje fue diseñado bajo encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD). Durante los años 1970, este departamento tenía proyectos en una infinidad de lenguajes y estaba gastando mucho dinero en software. Para solucionarlose buscó un lenguaje único que cumpliese unas ciertas normas recogidas en el documento Steelman. Después de un estudio de los lenguajes existentes en la época se decidió que ninguno las cumplía totalmente, por lo que se hizo un concurso público al que se presentaron cuatro equipos, cuyas propuestas se nombraron con un color: Rojo (Intermetrics), Verde (CII Honeywell Bull), Azul (SofTEch) y Amarillo(SRI International). Finalmente en mayo de 1979 se seleccionó la propuesta Verde diseñada por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull, y se le dio el nombre de Ada. Esta propuesta era un sucesor de un lenguaje anterior de este equipo llamado LIS y desarrollado durante los años 1970.
SMALLTALK
Es un lenguaje de programación que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con unentorno de objetos virtuales. Metafóricamente, se puede considerar que es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes.
Este consta de:
* Máquina virtual
* Imagen virtual que contiene todos los objetos del sistema
* Lenguaje de programación Smalltalk
* Biblioteca de Objetos reusables
* Opcionalmente un entorno de desarrollo que funcionacomo un sistema en tiempo de ejecución.
El lenguaje Smalltalk tiene sus orígenes en las investigaciones hechas por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y otros durante los años setenta en el Palo Alto Research Institute de Xerox (conocido como Xerox PARC), para la creación de un sistema informático orientado a la educación. El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir lacreatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.
CARACTERÍSTICAS:
El lenguaje se conforma únicamente de objetos, un concepto que se utiliza universalmente Prácticamente todo, desde un número natural como el 11182 hasta un servidor web es considerado un objeto. Los objetos Smalltalk presentan características comunes:
* Tienen una memoriapropia.
* Poseen capacidad para comunicarse con otros objetos.
* Poseen la capacidad de heredar características de objetos ancestros.
* Tienen capacidad de procesamiento.
Los objetos se comunican entre sí mediante el envío de mensajes. Asimismo, un objeto puede proveer muchas operaciones (actualmente esto está determinado por cada implementación)
JAVA
Es un lenguaje de programaciónorientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.
Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la...
tracking img