Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguajes de Programación

Resumen
En este documento se incluye información, cuya finalidad es la de hacer comprender al lector en qué consisten los lenguajes de programación, diferentes clases de lenguajes, y sus partes. También se incluyen datos acerca de diferentes lenguajes de programación, dando una breve historia de su creación, y tratando de explicar el funcionamiento indicando de formasucinta la manera de programar en cada uno.

Índice

1. Introducción
2. Introducción a los Lenguajes de Programación
1. Lenguajes de Bajo Nivel
2. Lenguajes de Alto Nivel
3. Lenguaje Máquina
4. Lenguaje Ensamblador
5. Intérpretes y Compiladores
3. PASCAL
4. FORTRAN
5. COBOL
6. BASIC
7. Lenguaje C
1. C++
8. Conclusiones
Referencias

1. Introducción
Entre losobjetivos de este documento se encuentra el mostrar al lector algunos de los posibles Lenguajes de Programación que existen en la actualidad, dando unas nociones históricas sobre sus creadores, fecha en la que se crearon, etc.
También se explican lo que serían las características de cada uno: dificultad de programación en ese lenguaje, potencia que tiene...
Además se incluyen ejemplos sencillos dealgunos de estos Lenguajes de Programación, como puede ser el calcular la puntuación media, explicando los pasos que se han dado para llegar a confeccionar el programa en cuestión.
Con todo esto se pretende que el lector aprenda unas nociones de los Lenguajes de Programación, cómo funcionan, para que sirven, tipos de lenguajes, diferentes programas, para que así se forme una idea y sepa escogerentre uno u otro lenguaje a la hora de crear un programa.

Desarrollo
Introducción a los Lenguajes de Programación
Los lenguajes de programación cierran el abismo entre las computadoras, que sólo trabajan con números binarios, y los humanos, que preferimos utilizar palabras y otros sistemas de numeración.
Mediante los programas se indica a la computadora qué tarea debe realizar y comoefectuarla, pero para ello es preciso introducir estas ordenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el ordenador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el especifico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.
Lenguajes de Bajo Nivel
Vistos a muy bajo nivel, los microprocesadores procesanexclusivamente señales electrónicas binarias. Dar una instrucción a un microprocesador supone en realidad enviar series de unos y ceros espaciadas en el tiempo de una forma determinada. Esta secuencia de señales se denomina código máquina. El código representa normalmente datos y números e instrucciones para manipularlos. Un modo más fácil de comprender el código máquina es dando a cada instrucción unmnemónico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Esta abstracción da como resultado el ensamblador, un lenguaje de muy bajo nivel que es específico de cada microprocesador.
Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero que son a menudo difíciles de entender. Más importante es el hecho de que los programas escritos en un bajo nivel sean altamente específicos de cada procesador. Sise lleva el programa a otra máquina se debe reescribir el programa desde el principio.

Lenguajes de Alto Nivel
Por el contrario, son de uso mucho más fácil, ya que en ellos un solo comando o instrucción puede equivaler a millares en código máquina. El programador escribe su programa en alguno de estos lenguajes mediante secuencias de instrucciones. Antes de ejecutar el programa la computadoralo traduce a código máquina de una sola vez (lenguajes compiladores) o interpretándolo instrucción por instrucción (lenguajes intérpretes). Ejemplos de lenguajes de alto nivel: Pascal, Cobol, Basic, Fortran, C++.
Un Programa de computadora, es una colección de instrucciones que, al ser ejecutadas por la CPU de una máquina, llevan a cabo una tarea ó función específica. Este conjunto de...
tracking img