Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un lenguaje de programacion?

Un lenguaje de programación es cualquier lenguaje artificial, el cual, se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. Se asume que las instrucciones así escritas son traducidas luego a un código que la máquina pueda comprender. El proceso de traducción es realizadonormalmente por la computadora, usando un programa especializado para tal fin. En los lenguajes de programacion se establecen un conjunto de reglas sintacticas y semanticas, las cuales rigen la estructura del programa de computacion que se escribe o edita. De esta forma, permiten a los programadores o desarrolladores, poder especificar de forma precisa los datos sobre los que se va a actuar, sualmacenamiento, transmisión y demás acciones a realizar bajo las distintas circunstancias consideradas.

Clasificacion de los lenguajes.

Los lenguajes de programacion se clasifican en dos niveles alto y bajo. Los lenguajes de bajo nivel, son aquellos que se asemejan al lenguaje empleado por la computadora, mientras que los lenguajes de alto nivel, son aquellos que se asemejan al lenguaje humano.Lenguajes de bajo nivel: Son aquellos constituidos por instrucciones en lenguaje máquina o próximos a él. Tales lenguajes permiten crear programas muy rápidos y eficientes, pero en contrapartida, estos lenguajes suelen ser difíciles de aprender, programar y depurar. Un hecho importante es, que los programas escritos en un bajo nivel, son prácticamente específicos para cada procesador, lo que implica,que si se quiere ejecutar el programa en otra máquina de arquitectura diferente, es necesario volver a escribir el programa desde el principio.

Lenguales de alto nivel: Son aquellos donde las instrucciones son independientes de la máquina, son más fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales. Los lenguajes de alto nivel son resultado de una evolución, desde loslenguajes de bajo nivel, estos lenguajes están orientados más hacia lo que se quiere realizar, que en la manera como se ejecutarán los comandos.



Historia de los lenguajes de programacion.

Generaciones de los lenguajes de programacion:

Primera generacion: en esta generacion los lenguaje máquina son los más básicos. Los lenguajes de máquina se representan en bytes, los cuales, estáncompuestos de bits, que son números binarios o que consisten únicamente de ceros o unos. Estos valores pueden corresponder a que la electricidad esté encendida o apagada en la máquina, o a la presencia o ausencia de carga magnética en un medio de almacenamiento. A partir de estos dos estados se forman los esquemas de codificación (como el código ASCII) que permiten generar letras, números, signosde puntuación y caracteres especiales. Una computadora sólo es capaz de comprender su lenguaje máquina original, el conjunto de instrucciones para realizar sus operaciones elementales.

Segunda generación (lenguajes ensambladores): Están constituidos por nemotécnicos similares a palabras en idioma inglés. En primer lugar, se crea un archivo fuente con las instrucciones que se desea que lacomputadora ejecute, usando un editor, que es una especie de procesador de palabras. El código fuente es traducido al lenguaje máquina mediante programas traductores (compiladores). Los programadores rara vez escriben programas de tamaño relevante en este tipo de lenguajes, debido a que, a pesar que es mucho más fácil que utilizar código de máquina, siguen siendo altamente detallados (instrucciones muybásicas). Sólo se hace en los casos donde la velocidad es clave (como en la programación de juegos de video) y para afinar partes importantes de los programas que son escritos en lenguajes superiores.

Tercera generación (Lenguajes de alto nivel): Son llamados de alto nivel porque se asemejan más al lenguaje que utilizan los humanos al comunicarse. Fueron desarrollados con la finalidad de...
tracking img