Lenguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9168 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 3

INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

1.1 POR QUE ESTUDIAR LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 4
1.2 HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 7
1.3 CLASIFICACIÓN 12
1.4 CARACTERISTICAS DE UN BUEN LENGUAJE 17

ESQUEMA DE TRADUCCIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

2.2 COMPILACIÓN 22
2.3 INTERPRETACIÓN 23
2.3 SINTAXISY SEMÁNTICA 24

BIBLIOGRAFÍA 26

INTRODUCCIÓN

Los lenguajes de programación hacen posible la comunicación con el microprocesador, utilizando términos y símbolos relacionados con el tipo de problema que se debe resolver, mediante el empleo de herramientas que brinda la informática.

Estos lenguajes permiten, por un lado, escribir las operaciones que son necesarias realizarpara resolver el problema de un modo parecido a como se escribiría convencionalmente (es decir, redactar adecuadamente el algoritmo de resolución del problema) y, por el otro, se encarga de traducir el algoritmo al lenguaje máquina (proceso conocido como compilación) con lo que se le confiere al programa la capacidad de corre (ser ejecutado) en el ordenador. El ordenador es en realidad tan sólo unamáquina virtual, capaz de resolver todos los problemas que los usuarios seamos capaces de expresar mediante un algoritmo (programa).

En la actualidad hay muchos tipos de lenguajes de programación, cada uno de ellos con su propia gramática, su terminología especial y una sintaxis particular. Por ejemplo, existen algunos creados especialmente para aplicaciones científicas o matemáticasgenerales (BASIC, FORTRAN, PASCAL, etc. ); otros, en cambio, se orientan al campo empresarial y al manejo de textos y ficheros, es decir, son en realidad fundamentalmente gestores de información (COBOL, PL/1, etc. ), o muy relacionados con el lenguaje máquina del ordenador (como el C y el ASSEMBLER).

Un lenguaje de programación es un conjunto de palabras y símbolos que permiten al usuariogenerar comandos e instrucciones para que la computadora los ejecute. Los lenguajes de programación deben tener instrucciones que pertenecen a las categorías ya familiares de entrada/salida, calculo/manipulación, de textos, lógica/comparación, y almacenamiento/recuperación.
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Un lenguaje de programación es una notación para escribirprogramas, a través de los cuales podemos comunicarnos con el hardware y dar así las ordenes adecuadas para la realización de un determinado proceso. Un lenguaje esta definido por una gramática o conjunto de reglas que se aplican a un alfabeto constituido por el conjunto de símbolos utilizados. Los distintos niveles de programación existentes nos permiten acceder al hardware, de tal forma que segúnutilicemos un nivel u otro, así tendremos que utilizar un determinado lenguaje ligado a sus correspondientes traductores.

1.1 ¿POR QUÉ ESTUDIAR LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN?

Se han implementado cientos de lenguajes de programación distintos. Ya en 1969 [SAMMET 1969] elaboró una lista con 120 de uso bastante amplio, y desde entonces se han desarrollado muchos más. Sin embargo, casi ningúnprogramador se aventura a usar mas de unos cuantos lenguajes, y muchos restringen por completo su Programación a uno o dos . De hecho los programadores Profesionales suelen trabajar en "instalaciones de cómputo donde se requiere el uso de un lenguaje particular, como C, Ada o FORTRAN.

¿Cuál es entonces la ventaja de estudiar una variedad de lenguajes diferentes que es poco probable queuno llegue a utilizar?

Existen razones excelentes para un estudio de esta naturaleza, siempre y cuando se profundice mas allá de la consideración superficial de las "características" de los lenguajes y se exploren los conceptos de diseño subyacentes y su efecto sobre la implementación de lenguaje. Seis razones primordiales vienen de inmediato a la mente:

1. Mejorar la habilidad...
tracking img