LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
¿Qué es un lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado por el ser humano para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como los ordenadores y poder comunicarse con ellos. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos conprecisión, o como modo de comunicación humana. Este tipo de lenguaje de programación es diferente al lenguaje de la maquina.
¿Cómo están formados?
Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
¿Cómo se dividen?
1. En líneas generales
Se pueden dividir, en líneas generales, en tres grupos: lenguajesinterpretados, lenguajes compilados y lenguajes intermediarios.
• Lenguaje interpretado: Un lenguaje de programación es, por definición, diferente al lenguaje máquina. Por lo tanto, debe traducirse para que el procesador pueda comprenderlo. Un programa escrito en un lenguaje interpretado requiere de un programa auxiliar (el intérprete), que traduce los comandos de los programas según seanecesario.
• Lenguaje compilado: Un programa escrito en un lenguaje "compilado" se traduce a través de un programa anexo llamado compilador que, a su vez, crea un nuevo archivo independiente que no necesita ningún otro programa para ejecutarse a sí mismo. Este archivo se llama ejecutable.
Un programa escrito en un lenguaje compilado posee la ventaja de no necesitar un programa anexo para ser ejecutadouna vez que ha sido compilado. Además, como sólo es necesaria una traducción.
• Lenguaje intermediario: Algunos lenguajes pertenecen a ambas categorías dado que el programa escrito en estos lenguajes puede, en ciertos casos, sufrir una fase de compilación intermediaria, en un archivo escrito en un lenguaje ininteligible, por lo tanto diferente al archivo fuente, y no ejecutable, requeriría uninterprete.

2. Según el procesamiento de sus comandos
Generalmente los lenguajes de programación están divididos en dos grupos en baso al procesamiento de sus comandos: Lenguajes imperativos y lenguajes funcionales.
• Lenguaje imperativo: es un programa mediante una serie de comandos, agrupados en bloques y compuestos de órdenes condicionales que permiten al programa retornar a un bloque decomandos si se cumple la condición. Estos fueron los primeros lenguajes de programación en uso y aún hoy muchos lenguajes modernos usan este principio.
• Lenguaje funcional o lenguaje procedimental: es un lenguaje que crea programas mediante funciones, devuelve un nuevo estado de resultado y recibe como entrada el resultado de otras funciones. Cuando una función se invoca a sí misma, hablamos derecursividad.

3. Tipo de lenguajes de programación
• Lenguaje de máquina: es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora o máquina. Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.

• Lenguajes de programación de bajo nivel: Son mucho más fáciles de utilizar que el lenguaje máquina, pero dependen mucho del ordenador. El lenguajeensamblador fue el primer lenguaje de programación que trato de sustituir el lenguaje máquina por otro mucho más parecido al de los seres humanos.
En este lenguaje se conoce como programa fuente a un programa de instrucciones escrito en lenguaje ensamblador por el programador, y programa objeto es la traducción a lenguaje máquina del programa fuente.
Los lenguajes de este tipo pueden crear programas muyrápidos, pero son difíciles de aprender, son específicos de cada procesador, si nos llevamos el programa a otro computador será preciso reescribir el programa desde el comienzo.

• Lenguajes de programación de nivel medio: Permiten un mayor grado de abstracción pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel.

• Lenguajes de programación de alto nivel: Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes de programacion
  • Lenguajes de programación
  • lenguaje de programacion
  • lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion
  • lenguaje de programacion
  • Los Lenguajes De Programacion
  • Lenguaje de programación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS