Lenguajes sectoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJES SECTORIALES

LECTURAS

1. SECTOR TERCIARIO: TURISMO

En el sector terciario entran diversas actividades económicas como el transporte, las comunicaciones, la banca, la bolsa, los seguros y el turismo.
El turismo es una de las bases principales de la economía española. Las costas del mar Mediterráneo (este y sur), mar Cantábrico (norte) y océano Atlántico (sur y oeste)y, sobre todo, las islas Baleares (Mediterráneo) y las islas Canarias (Atlántico) ofrecen sol, playas, variedad de paisajes, y, como en todo el país, la muy famosa y atractiva vida nocturna española (la “movida”). También están muy desarrollados el turismo artístico-cultural, el rural, el religioso y el ecológico.
Todos los países latinoamericanos cuentan con recursos naturales y bienesculturales extraordinarios que posibilitan el crecimiento del sector turístico. Los lugares más famosos son: los países del mar Caribe (Cuba, República Dominicana, México, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia, Venezuela), con sus playas excepcionales y su magnífico clima tropical; la Patagonia argentina y chilena, con tesoros naturales incontaminados (alta montaña, glaciares, hielos continentales,lagos, océanos, islas, etc); Brasil, con su extensas y espectaculares costa atlántica y selva amazónica; México, Guatemala y Perú, con el patrimonio monumental de las civilizaciones precolombinas (aztecas, mayas e incas), y en general todos los países, con las obras arquitectónicas del pasado colonial español y portugués.




2. COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo tiene en cuenta valoreséticos como la solidaridad entre los pueblos e importantes aspectos sociales y ecológicos, como los derechos de los trabajadores y el respeto por el medio ambiente.
Gracias a él, muchos campesinos y artesanos de zonas pobres del planeta pueden vender sus productos y vivir dignamente de su trabajo.
Los productores de la mercadería pueden ser familias, grupos de mujeres, pequeñas cooperativas,talleres para minusválidos, o sea, personas que por razones económicas, geográficas o por falta de experiencia o recursos, no tienen acceso directo al mercado.
Muchas tiendas del Comercio Justo son administradas por una ONG (Organización No Gubernamental).
En Latinoamérica numerosas entidades se dedican a esta actividad; entre sus principales proyectos de desarrollo figuran la producción ycomercialización de café, cacao, fruta y artículos artesanales tejidos y realizados en cuero, madera, etc.







3. FINANZAS Y BANCA



El área económica de las finanzas estudia el funcionamiento del mercado de capitales y la oferta y el precio de los activos financieros.
Mediante su política financiera el gobierno de un país controla la cantidad de dinero que se mueve, los tipos deinterés y las condiciones del crédito.
Durante los años Ochenta del siglo pasado los pueblos latinoamericanos padecieron el flagelo de la hiperinflación y la devaluación permanente de la propia moneda.
Otro problema para ellos fue la enorme deuda externa, que fue inducida por políticas neoliberales coercitivas aplicadas por algunas instituciones financieras internacionales (Fondo MonetarioInternacional, por ejemplo) y por algunas empresas multinacionales, con la influencia perniciosa del gobierno de los Estados Unidos y sus cómplices.
Durante los últimos años, las naciones latinoamericanas han saneado las finanzas públicas y privadas, moderando los índices de inflación. Además, los bancos centrales incentivan el ahorro en las monedas locales de cada país y no sólo en divisaextranjera (dólares o euros).




4. SISTEMA FISCAL

Se denomina Hacienda Pública o Erario Público al conjunto de haberes, bienes, rentas e impuestos que pertenecen al Estado.
La Ley de Presupuesto es el plan o programa económico de un Estado, generalmente de un año de duración, y se establece teniendo en cuenta los ingresos y los gastos previstos.
El conjunto de los...
tracking img