Lenguajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mentiroso, Mentirosa

Con el Doc nos gusta salir, y estas vacaciones no fueron una excepción. Me gusta mirar todo a través de sus ojos.
Tirados, tomando sol (bueno, le pongo onda, no me gusta el mar ni la arena, él toma sol, yo me resguardo donde puedo), comprobé que él tiene ojos hasta en el… cierto que acá me tengo que controlar, jajajaa!!!
El tema es que no se pierde detalles de nada, loque me ayuda mucho porque yo sí soy despistada en ciertos aspectos.
- Esa pareja está discutiendo. Él miente.
- Diablos, Doc, no sabía que eras chusma!!!
- Fijate en su postura, en cómo baja la mirada, está avergonzado, las cejas elevadas…
Comenzó a detallarme un sin fin de mensajes corporales que hizo que me sintiera rígida de repente. Caramba, yo soy una persona muy gestual, es más, necesitoacompañar mis relatos con movimientos de las manos, etc.

- Doc, no está bueno esto que me estás contando…
Y casi sin querer, le hice un semi reportaje que, sentí, podríamos sacarle el jugo en este blog. Así, relajado, era la única manera en que el Doc aceptara largar prenda, y quedó armado de la siguiente manera:
“El 93% de nuestra comunicación es no verbal. Comunicamos más sin palabras. Ellenguaje corporal está ligado a las emociones de todo individuo, se expresa de manera inconsciente y siempre es espontáneo. Las palabras pueden engañar pero nuestro cuerpo no.”
- Pero, ¿cómo reconozco a un mentiroso?
- Existen varias señales del lenguaje corporal para descubrir a un mentiroso, sin embargo, existe una regla: hay que identificar al menos dos gestos que confirmen el mismo mensajede sospecha.

Veamos algunos ejemplos:

1) Las personas mentirosas, al responder a una pregunta, hacen grandes pausas y dan respuestas cortas. Tardan más en responder que una persona nerviosa, pués necesitan más tiempo para inventar la mentira. En cambio, para una persona nerviosa, acordarse de la verdad le toma menos tiempo. No obstante, deberemos verificar nuestras sospechas al observar elmovimiento de sus ojos:

a) La gente tiende a mirar hacia arriba y a la derecha para imaginar o crear una nueva respuesta, y abajo a la derecha para crear el sonido de un nuevo argumento.

b) La gente tiende a mirar hacia arriba a la izquierda para recordar información ocurrida en el pasado.

2) Un mentiroso ocupará más tiempo haciendo gestos con sus manos; puede rascarse el cuerpo o jugarcon algún objeto, por ejemplo, una lapicera. Cabe advertir que una persona que ha planeado sus respuestas tratará de controlar sus gestos.

3) Al mentir, la persona apretará sus labios en señal de que su boca tiene información retenida. Si este gesto es repetitivo indica ansiedad. El gesto se vuelve más revelador si chupa sus labios y además traga saliva, ya que cuando alguien se pone nervioso laboca se reseca y se traga saliva en señal de encontrar las palabras correctas por decir.

4) En su intento por engañar, esa persona intentará no moverse demasiado. Señales reveladoras de su conducta falsa serán observarlo demasiado tieso, o rígido, y quieto.

5) El lenguaje corporal de las manos está íntimamente ligado al corazón. Las manos y los brazos, después de la cara, expresan mejor lasemociones de corazón. Un mentiroso ocultará inconscientemente sus manos y las mantendrá quietas, guardándolas en los bolsillos del pantalón o las colocará detrás de su espalda.

6) Al igual que cerramos las cortinas de una ventana para que nadie vea el interior de un cuarto, de la misma manera una persona que miente cerrará todas sus ventanas que puedan revelar la información que no desea sedescubra. Una señal de este comportamiento será cruzarse de brazos y/o de piernas.

7) Al mentir las personas se sienten incómodas, por lo que se comportarán menos amigables que de costumbre. Cabe señalar que será más fácil que un amigo o familiar nos mienta puesto que no se pondrá nervioso. Ya nos conoce y eso le da confianza.

8) Otra clave que puede reafirmar los puntos anteriores es que...
tracking img