Lenguajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
231.- Lenguajes Comerciales más Usados
QBE (Query By Example)
Basado en el cálculo relacional orientado a dominio. Consiste en dar un ejemplo del tipo de tupla que se quiere, con lo que se obtieneun lenguaje muy amigable para el usuario.

Quel (Query Language).
Se desarrolló para el SBD INGRES estando basado en el cálculo relacional orientado a tuplas. Cuando nos queremos referir alatributo A de la tupla t, lo hacemos escribiendo t.A.

SQL (Structured Query Language).
Está basado sobre todo en el álgebra relacional. Tiene también facilidades del cálculo relacional, de maneraque ciertas tareas pueden ser hechas de varias formas. Es por tanto un lenguaje procedimental y aprocedimental al mismo tiempo. Se creó para System R.
2.- SQL (Structured Query Language)Los lenguajescomerciales permiten definir las estructuras, los limitantes de integridad y los limitantes de seguridad. Es decir incorporan la parte DDL completa y de la parte DML incluyen la modificación de labase de datos. A continuación vamos a estudiar la parte de consulta(DML)del SQL.A continuación se muestran las operaciones posibles en SQL, por medio de ejemplos: "Seleccionar todos los atributos depréstamo para los préstamos de más de mil €". (Selección)

SELECT nombre_sucursal, num_prestamo, nombre_cliente, importe
FROM prestamo
WHERE importe > 1000
UNION (SELECT nombre_cliente
FROMdeposito
WHERE nombre_sucursal = "Principal")

Es un lenguaje comercial que se desarrolló para INGRES está basado en el cálculo relacional de tuplas.

A) Consultas.
La estructura general deuna consulta es la siguiente:

RANGE OF t1 IS r1
RANGE OF t2 IS r2
RANGE OF tm IS rm
RETRIEVE (ti1.Aj1, ti2.Aj2, ........, tim.Ajm)
WHERE P
donde t1,.....,tm son las tuplas que usamos parala consulta, r1,...,rm son las relaciones correspondientes a t1,...,tm. La cláusula RETRIEVE es equivalente a la cláusula SELECT de SQL, y P es el predicado de selección.

Ejemplo: Obtener todos...
tracking img