Lenguajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respiración consciente. Instrumento en el proceso terapéutico

Los estados psíquico-anímico y físico están perfectamente ensamblados y acoplados. Cuerpo, alma y espíritu, considerados de forma aislada, son sólo esquemas mentales creados por el pensamiento humano ya que, en realidad, pertenecen a una misma unidad.

El acto vital que es la respiración y que realizamos sin ser conscientes deello, miles de veces al día, es un factor que condiciona nuestro desarrollo físico, mental y emocional. Podemos sobrevivir muchos días sin descansar, varios días sin comer, bastantes menos sin beber, pero es imposible vivir sin respirar. La respiración, vital para nuestra existencia, es una acción autorregulada, esencial en nuestra homeostasis fisiológica, que constituye el sistema de trasporteprimario del oxígeno atmosférico hacia la célula, de acuerdo con las necesidades metabólicas específicas, y el transporte del dióxido de carbono desde la célula hasta la atmósfera.

En la mecánica de la respiración, los pulmones, ayudados por el diafragma, mueven el oxígeno, el dióxido de carbono y otros gases a través del sistema circulatorio. Como acción paralela, el diafragma ayuda a estimularel sistema nervioso autónomo, ayudando a la circulación y a la digestión en el proceso fisiológico de vivir. A pesar de ser un acto involuntario y natural, a diferencia de otros actos vitales tiene la característica de que se puede trabajar conscientemente. En esta posibilidad de trabajo radica la riqueza de su utilización en los procesos terapéuticos, independientemente del enfoquepsicoterapéutico.

El sistema respiratorio está compuesto por estructuras como las fosas nasales, la cavidad bucal, la faringe, la laringe, los pulmones, la cavidad pleural, los bronquios, los alvéolos, los capilares sanguíneos, el diafragma, etc., que tienen dos funciones básicas: suministrar oxigeno a la sangre y retirar el anhídrido carbónico, producto de desechos de los procesos físicos y químicos quese producen en el organismo en el proceso vital (con la respiración se elimina hasta el 80% de las toxinas ). El centro respiratorio, situado en la médula espinal (médula oblonga) y en el bulbo raquídeo, se encarga de regular los movimientos respiratorios de forma automática, incluso cuando nos encontramos en estado de sueño o bajo los efectos de la anestesia.

Los órganos respiratorios noconstituyen un sistema cerrado, sino que están en contacto permanente con el aire (ambiente) que nos rodea. El aire, cualquiera que sea su composición, influye sobre nuestro organismo a nivel físico, mental y emocional más de lo que somos conscientes. Nuestro cuerpo necesita el oxígeno del aire para el metabolismo de las células. La calidad del aire y el modo en que éste sea absorbido y procesado porlos órganos respiratorios resulta decisivo, no sólo para la intensidad y efectividad del proceso respiratorio, sino también para la propia vida.
Por medio de la respiración comprobamos si bloqueamos o estrechamos el paso al aliento o si, por el contrario, disponemos de suficiente espacio respiratorio; si dejamos que el aire fluya por nuestro cuerpo y si permanecemos en un continuo intercambio conel mundo que nos rodea y con el cual nos comunicamos en un constante "aquí y ahora", que podemos hacer consciente con ejercicios de respiración. Por lo que se puede añadir: "Muéstrame cómo respiras y te diré quién eres, cómo te sientes y cómo te comunicas con tu entorno",pues la respiración viene a ser el reflejo de nuestro estado general.
"Estar completamente vivo (interactuar conscientementecon el entorno que nos rodea y en el que nos desenvolvemos cotidianamente) supone respirar profundamente, sentir realmente y moverse con libertad", es decir, dependiendo de cómo respiremos estaremos dentro del ámbito de lo vivo o de lo inanimado.
La respiración ocupa un lugar importante entre los procesos corporales sobre los que apenas se puede influir; transcurre de forma inconsciente y...
tracking img