Lenguale del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Social

“PARADIGMAS”







INTEGRANTES : SABRINA MORAGA GUERRERO
Mª CATALINA MEJIAS
FRANCISCA ROJAS CONTRERAS
CAROLINA ROJAS
CARLA ROJAS GONZÁLEZ
PROFESOR : DANIEL VALLEJOS QUILODRAN
CATEDRA : INTRO. A LAS CIENCIAS SOCIALES
NIVEL : 100 (sección 2)



Tabla de contenido


Trabajo Social 1
¿QUEES UN PARADIGMA? 3
PARADIGMA POSITIVISTA 4
PARADIGMA HERMENEUTICO 6
PARADIGMA SOCIO CRÍTICO O TEÓRICO CRÍTICO 7
ANÁLISIS 10

¿QUE ES UN PARADIGMA?

El termino paradigma fue creado por Thomas S. Kuhn y expuesto en su libro LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS, publicado en 1962, fue objeto de una intensa controversia desde su aparición, y el autor se vio obligado a precisaralgunos aspectos de sus ideas ya en la segunda edición del libro en 1970 y en escritos posteriores.
Kuhn dice que “En su uso establecido, un paradigma es un modelo o un patrón aceptado y este aspecto de su significado me ha permitido apropiarme la palabra “paradigma” a falta de otro término mejor” .1
El paradigma no es un modelo estático, está sometido a prueba constantemente por la comunidadcientífica, es decir, un replanteamiento (teoría científica) se abre a un nuevo conocimiento (el método se pone a prueba). Por otra parte, es una ciencia, un paradigma raramente un objeto para renovación.
La ciencia normal se relaciona al paradigma, y además posee un mecanismo interno que siempre que el paradigma del que procede deja de funcionar de manera efectiva, asegura el relajamiento de lasrestricciones que atan a la investigación. En este punto los científicos comienzan a comportarse de manera diferente, al mismo tiempo que cambia la naturaleza de sus problemas de investigación. Sin embargo, mientras tanto, durante el periodo en que el paradigma se aplica con éxito, la profesión resolverá problemas que es raro que sus miembros hubieran podido imaginarse y que nunca hubieranemprendido sin él.

KUHN dice: que en la gramática el ejemplo “amo, amas, amar” es un paradigma debido a que muestra los modelos para conjugar gran número de otros verbos latinos.


_________________
1 La estructura de las revoluciones (Pag.51) T.S. Kuhn.
PARADIGMA POSITIVISTA

Dicho paradigma es también conocido como explicativo, nomotético, empírico o estructural. Es una de las primerasformas de investigación cuantitativas, y se basa en las ciencias naturales y a partir de esta busca la explicación de anomalías presentes en la realidad, con el fin de controlar esta última mediante leyes que verifiquen teorías, ya que las leyes regulan y dan sustento a un determinado fenómeno. Los resultados de la investigación son empíricamente comprobados de una manera objetiva.
La realidad deacuerdo al paradigma positivista está dada y es única, tanto sujeto como realidad son independientes, sin embargo el sujeto tiene la posibilidad de tener un acceso absoluto, mediante la elaboración de leyes que sustenten el conocimiento adquirido, esto sería, por ejemplo: Yo como sujeto me enfrento a la realidad que me es dada, y me cuestiono de la causa del¿ por qué el surgimiento de talesfenómenos?, lo resuelvo a través de un método que me permita confeccionar leyes, están son leyes generales permanentes e independientemente del tiempo, que me den acceso a esclarecer la causalidad del fenómeno.
Uno de los principales exponentes de esta representación es Auguste Comte., quien dice que los conocimientos que acceden de las ciencias empíricas son los validos.
Los cimientos de lasherramientas de Comte. , tenía su base en las ciencias naturales. “Para Comte., la sociología era una ciencia positiva que debía aplicar al estudio de la sociedad métodos científicos igual de rigurosos que los que utiliza la física y la química para estudiar el mundo físico”(1) Su objetivo era crear una ciencia que pudiera explicar hechos observables captados, susceptibles a las leyes naturales que...
tracking img