Lenguale, lengua y habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Formación de Profesores en Enseñanza Media-EFPEM-
Programa: Lengua y Literatura
Sección: “A”
Curso: Estudios Gramaticales
Lic. Alis Roel Soto Muños

Lenguaje, Lengua y Habla

Nombre No. Carné E-mail

Alma Yuliana Reyes Ixen 200810760 yulianareyes@yahoo.com

Estefany Marisol Mata Reyes 200811395 nisha_t_@hotmail.comMayra Alejandra Orozco Morataya 200818604 alejandracoolpey@yahoo.es

Edison Javier Salazar silva 200819585 edisonsalalar18@hotmail.com

Hafid Ivan Contreras Ciego hafidciego@hotmail.com

Guatemala, 8 de marzo 2008

Introducción

El lenguaje es una diversidad de sistemas de signos llamados también códigos. El que se expresa por medio de palabras es el de mayor uso eimportancia, el lenguaje a través de la historia se ha transformado impresionablemente y se ha utilizado de diversas formas pero siempre con el fin de la comunicación.

La lengua, idioma o dialecto, es el lenguaje propio de un pueblo, nación o grupo de naciones. Una lengua existe desde que esta tiene un sistema de escritura, una gramática propia y obras literarias originales. Conocemos que hay gruposinmensos de personas que comparten una lengua, pero también encontramos que hay grupos pequeños que luchan por la sobrevivencia de su idioma.

El habla es la forma particular e expresar un idioma o lengua por un determinado grupo de hablantes de una región o país, es el acto individual de voluntad y de inteligencia en el cual conviene distinguir.

[pic]

Cuenta con palabras.
El estudio delas variantes que las palabras ofrecen para indicar aspectos tales con número y género de los sustantivos, personas y tiempo de los verbos.
Constituye la morfología.
Las oraciones pertenecen a la sintaxis.
El latín se deriva de las clasificaciones de las partes de la oración.
La gramática es el conjunto organizado de los enunciados de un idioma.
Las palabras, además, aparecen en un contextolingüístico concreto, están en relación con otras palabras y en una situación extra lingüística igualmente concreta: el medio empleado, las características de los interlocutores.
El significado de una palabra depende de todas las oraciones en las que puede aparecer la misma de un modo aceptable lo que nos lleva a la polisemia, esto es, el caso de los significados múltiples de un término.
 
Alestudiar el lenguaje reparamos inmediatamente en la existencia de dos sistemas diferentes: uno corresponde a la forma hablada, y el otro, a la escrita.
El lenguaje escrito es más formal y está más elaborado; y dado que se carece de un oyente inmediato.
La forma coloquial, esto es, el lenguaje empleado en la conversación, es más espontáneo y menos cuidado.
 

La actividad constante de los sereshumanos está ligada en gran parte a las diferentes formas de lenguaje: escuchar, hablar, escribir y leer. El estudio del lenguaje se enfoca a las exigencias de la sociedad contemporánea de que sus miembros posean determinados comportamientos lingüísticos, y como el dominio de la lengua materna es un requisito indispensable para la supervivencia.
Las personas mejor dotadas lingüísticamenteaprenden y se desarrollan con más facilidad. La movilidad social requiere de una conciencia lingüística si se requiere evitar la mala dicción o el excesivo acento regional.

La lingüística es el estudio científico del lenguaje, solo recientemente se le ha caracterizado como ciencia autónoma con un campo de trabajo delimitado y unos métodos propios.

Rasmus Rask subrayo los puntos de contacto delestudio del lenguaje con el de las ciencias naturales. La consideración de la lingüística como ciencia histórica  cuyo objeto es estudiar los cambios del lenguaje con el de las ciencias naturales. Saussure dice que el lenguaje es un fenómeno social que vale en cuanto funciona en una comunidad. Bloomfield quiso hacer de la lingüística una ciencia positiva y cuya obra era el lenguaje que...
tracking img